Publicidad
Publicidad

#ColumnaInvitada | Antrear segur@

El caso del fallecimiento del empresario Iñigo Arena puso en el centro de atención un aspecto central de la diversión nocturna, la seguridad en bares y antros, así como la importancia del autocuidado.
vie 18 agosto 2023 06:01 AM
#ColumnaInvitada | Antrear segur@
De acuerdo con los reportes del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, 72% de quienes entre 2022 y este año han buscado ayuda por situaciones relacionadas con “canasteo” son mujeres, apunta Salvador Guerrero Chiprés.

Aquella noche en el antro, Fabiola comenzó a sentir un mareo poco común; no lo dudó y avisó a una de sus amigas con quienes llegó y juntas regresaron a su casa.

La joven está segura de lo que ocurrió ese día: fue víctima del “canasteo”, una práctica que en Europa conocen como “skiping”, consistente en arrojar sustancias tóxicas a la bebida de una persona para adormecerla y robarle o abusar sexualmente de ella.

Publicidad

De acuerdo con los reportes del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, 72% de quienes entre 2022 y este año han buscado ayuda por situaciones relacionadas con “canasteo” son mujeres.

Hace tres años, una investigación de la Universidad de Cataluña, publicada en la Revista Española de Investigación Criminológica, reveló que 24% de los casos de abuso sexual denunciados entre 1999 y 2016 se habían perpetrado bajo lo que la medicina forense denomina “sumisión química”: la administración encubierta y subrepticia de sustancias por terceros que causó a la víctima una situación incapacitante.

El pasado 6 de agosto, en un antro de Naucalpan falleció el empresario Iñigo Arenas, presuntamente luego de ingerir alguna sustancia tóxica colocada en su bebida con la intención de hacerle perder la conciencia. Seis empleados del lugar, cuatro mujeres y dos hombres, fueron vinculados a proceso por homicidio.

El caso puso en el centro de atención un aspecto central de la diversión nocturna, la seguridad en bares y antros, así como la importancia del autocuidado y la responsabilidad empresarial sobre lo que ocurre al interior de los establecimientos.

En ese contexto, el Consejo Ciudadano promueve el fortalecimiento de medidas de prevención para identificar diversos niveles de riesgo que se multiplican conforme avanza la noche.

Para evitar el “canasteo” el acompañamiento de personas de confianza es fundamental, como ocurrió con Fabiola —un nombre ficticio de una víctima que reportó a la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533—, además de estar pendiente en todo momento de la bebida, acudir al baño acompañada y no aceptar tragos de extraños. En algunos bares de España ofrecen a los clientes un elástico para cubrir el vaso.

Publicidad

A partir de las 2:00 horas —un horario en el cual, de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles, la venta de alcohol ya debió suspenderse—, la depredación delincuencial aumenta. Es entonces cuando la cautela y la solidaridad con las personas más vulnerables en ese ambiente y momento deben aumentar.

Entre las recomendaciones está no atender consejos de empleados o desconocidos para continuar la fiesta en otro sitio, evitar vehículos que “hacen base” afuera del antro y optar por taxis de aplicación, así como compartir tu ubicación en tiempo real con familiares o amigos.

____________

Notas del editor: El autor es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México ( @elconsejomx ). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad