“Aunque ya tienen la capacidad y facultad para votar desde los 18 años, la mayoría de jóvenes no están interesados en la política, a ello se suma que las campañas adelantadas y violaciones a la ley por parte de los aspirantes si puede generar un fastidio en general”, afirmó el politólogo José Antonio Crespo.
Sin embargo, la visión de estos primovotantes sobre la política y la participación democrática es distinta, pues Daniel asegura que en este momento no está interesado en la política, Jonathan sí lo hará y se dice emocionado, mientras que Damian aunque sí piensa votar se declara indeciso.
Los tres jóvenes son parte de las 113,559 personas de 18 años que en 2023 se incorporaron al padrón electoral de la Ciudad de México, según cifras del Instituto Nacional Electoral y ejercerán su derecho a voto el próximo año por primera vez.
Primovotantes en la CDMX
El Instituto Nacional Electoral registró hasta el 5 de octubre a 113,559 jóvenes de 18 años que se incorporaron en 2023 al padrón electoral y son potenciales primovotantes para los comicios de 2024, de los cuales: 59,834 son hombres y 53,725 son mujeres. También se contabilizan 20 jóvenes que residen en el extranjero y cuentan con la edad para ejercer su derecho el próximo año.
Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregó y Tlalpan son las alcaldías de la Ciudad de México donde más jóvenes de 18 años que en 2024 votarán por primera vez.
Daniel Jimenez es estudiante de la UNAM y se dice concentrado en sus estudios en la Facultad de Ingeniería y en su amigos y aunque en su camino a la escuela puede observar distintos anuncios, bardas y propaganda de aspirantes a la Jefatura de Gobierno, refiere que éstos no le resultan de interés.
“Siento que política, al final de cuentas, vamos a terminar viendo después, conforme vayamos creciendo en edad, sólo algunos conocen las campañas y quien se interese en la política, bien y a quien no, como yo, nos es indiferente”, aseguró Daniel.
Aunque nunca ha participado en una elección, a Jonathan, un joven de 18 años residente de la alcaldía Coyoacán, le resulta de interés e incluso le genera emoción este ejercicio, uno de los motivos: que haya mujeres en la elección federal.
“Es bueno que mujeres compiten para buscar ser la primera presidenta del país y eso si me gusta, creo que sería muy interesante saber, aquí (en la Ciudad de México) todavía ni se sabe, entonces como que no me llama la atención ninguno”, externó.
Damián, otro estudiante de 18 años que votará por primera vez en 2024 se declara indeciso para elegir a un aspirante, pues dice que no hay propuestas que lo incentiven.
“No he visto propuestas que me atraigan, además de que entro apenas en este mundo de la política y de las elecciones y apenas estoy viendo, pero creo que si iré a votar, aún falta mucho para eso”, aseguró.