Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primovotantes y jóvenes, el grupo a convencer en las elecciones de 2024

Especialistas señalan que los primovotantes y jóvenes indecisos son un potencial mercado electoral para 2024; valoran que quienes logren atraer a ese sector podrían inclinar la balanza a su favor.
mar 17 octubre 2023 12:46 PM
voto de los jóvenes.jpg
No es lo mismo que tener el INE que participar en las elecciones; ese el reto de los políticos.

Daniel, Jonathan y Damián son tres jóvenes estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM que en 2024 tendrán la posibilidad de participar por primera vez en un proceso electoral para definir la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, diputados locales, federales, senadores y alcaldes.

Especialistas consultados por Expansión Política señalan que son los primovotantes y jóvenes indecisos los que pueden inclinar la balanza en una elección y quien logre atraer a ese público puede beneficiar a su proyecto político.

Publicidad

“Aunque ya tienen la capacidad y facultad para votar desde los 18 años, la mayoría de jóvenes no están interesados en la política, a ello se suma que las campañas adelantadas y violaciones a la ley por parte de los aspirantes si puede generar un fastidio en general”, afirmó el politólogo José Antonio Crespo.

Sin embargo, la visión de estos primovotantes sobre la política y la participación democrática es distinta, pues Daniel asegura que en este momento no está interesado en la política, Jonathan sí lo hará y se dice emocionado, mientras que Damian aunque sí piensa votar se declara indeciso.

Los tres jóvenes son parte de las 113,559 personas de 18 años que en 2023 se incorporaron al padrón electoral de la Ciudad de México, según cifras del Instituto Nacional Electoral y ejercerán su derecho a voto el próximo año por primera vez.

Primovotantes en la CDMX

El Instituto Nacional Electoral registró hasta el 5 de octubre a 113,559 jóvenes de 18 años que se incorporaron en 2023 al padrón electoral y son potenciales primovotantes para los comicios de 2024, de los cuales: 59,834 son hombres y 53,725 son mujeres. También se contabilizan 20 jóvenes que residen en el extranjero y cuentan con la edad para ejercer su derecho el próximo año.

Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregó y Tlalpan son las alcaldías de la Ciudad de México donde más jóvenes de 18 años que en 2024 votarán por primera vez.

Daniel Jimenez es estudiante de la UNAM y se dice concentrado en sus estudios en la Facultad de Ingeniería y en su amigos y aunque en su camino a la escuela puede observar distintos anuncios, bardas y propaganda de aspirantes a la Jefatura de Gobierno, refiere que éstos no le resultan de interés.

“Siento que política, al final de cuentas, vamos a terminar viendo después, conforme vayamos creciendo en edad, sólo algunos conocen las campañas y quien se interese en la política, bien y a quien no, como yo, nos es indiferente”, aseguró Daniel.

Aunque nunca ha participado en una elección, a Jonathan, un joven de 18 años residente de la alcaldía Coyoacán, le resulta de interés e incluso le genera emoción este ejercicio, uno de los motivos: que haya mujeres en la elección federal.

“Es bueno que mujeres compiten para buscar ser la primera presidenta del país y eso si me gusta, creo que sería muy interesante saber, aquí (en la Ciudad de México) todavía ni se sabe, entonces como que no me llama la atención ninguno”, externó.

Damián, otro estudiante de 18 años que votará por primera vez en 2024 se declara indeciso para elegir a un aspirante, pues dice que no hay propuestas que lo incentiven.

“No he visto propuestas que me atraigan, además de que entro apenas en este mundo de la política y de las elecciones y apenas estoy viendo, pero creo que si iré a votar, aún falta mucho para eso”, aseguró.

Publicidad

¿Cómo es la participación de los jóvenes en CDMX?

Patricia Avendaño, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), explicó que según sus estadísticas, los jóvenes de 18 años que sacan su credencial del INE para tener un documento que los avale como mayores de edad, pero ello no significa que estén interesados en votar.

Dijo que tan solo en las elecciones intermedias de 2021, el 53 por ciento de los jóvenes del grupo de edad de 18 a 19 años votaron por primera vez, y entre los 20 y 34 años, el abstencionismo se incrementó significativamente.

“Los jóvenes de 18 años, más de la mitad votan en su primera elección, porque les llama la atención participar por primera vez, pero después se va perdiendo el interés”, afirmó

Dijo que el grupo de edad de 25 a 29 años, son los que menos votaron en las elecciones intermedias de 2021 y conforme avanza la edad, va aumentando la participación ciudadana, aunque aclaró que una elección como la del próximo año, convoca a más personas, de ahí que los partidos y aspirantes a cargos públicos deben poner especial atención a este sector.

“En la Ciudad de México hay arriba de 9 millones de personas, de esos, 1.6 millones son jóvenes, es el equivalente a la población total de Iztapalapa, imagínese que un partido o un aspirante logre atraer esos votos; sí haría una gran diferencia en la elección a cualquier cargo”, apuntó en entrevista.

Publicidad

Partidos y aspirantes sin propuestas que los llamen

Javier Santiago Castillo, catedrático de la UAM y exconsejero electoral de la Ciudad de México, afirmó que si bien, las precampañas para 2024 inician el 5 de noviembre en la capital, ni los partidos, ni los aspirantes han logrado conectar con un público que no le interesan los anuncios espectaculares, las portadas de revistas, bardas con los nombres de los aspirantes o lonas en la calle.

Cuestionó a quienes buscan contender en 2024 a un cargo público, que a pesar de que han encontrado la manera de burlar la ley para hacer proselitismo, no han podido hacer propuestas a los primovotantes para atraer su simpatía.

“Se han adelantado en los hechos a las campañas electorales, con el argumento de la elección de coordinadores de los trabajos para 2024, pero veo que los mensajes que mandan los aspirantes son bastante vacíos, yo veo una ausencia de programa hacia este sector por parte de los partidos”, expone.

José Antonio Crespo considera que no existe una “receta mágica” para que los partidos y aspirantes atraigan a los primovotantes, pues Daniel, Jonathan y Damián –los tres jóvenes de la UNAM entrevistados por Expansión Política– representan muy bien cómo se define a ese sector, aunque advirtió que el proceso electoral y campañas adelantadas, podrían causar un efecto de hartazgo de la política y por tanto abstencionismo.

“En realidad la campaña electoral (de 2024) empezó en 2021, entonces, sí, hay una violación sistemática de la ley por parte de los partidos y si puede generar hastío en ciertos segmentos, en los menos politizados y en los indecisos”, expuso.

El instituto Electoral de la Ciudad de México estima que para 2024 habrá 249,422 personas que votarán por primera vez en la capital, entre ellos, los que se incorporaron a la lista nominal en 2022 y no participaron en las intermedias de 2021, los 113,559 jóvenes que se incorporaron al padrón este año y los que cumplan 18 años antes de los comicios del 2 de junio de 2024.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad