“1. Puede analizar grandes volúmenes de datos en poco tiempo y detectar patrones indicativos de actividades relacionadas con la Trata. Algoritmos avanzados pueden identificar conexiones ocultas entre personas, lugares y eventos.
“2. La IA puede examinar y clasificar sitios web, foros y redes sociales, en busca de indicios de Trata, a partir del reconocimiento de imágenes o texto, para identificar anuncios sospechosos, fotos o videos explícitas o patrones de comunicación de actividad ilegal.
“3. Mediante el uso de tecnologías es posible monitorear áreas de alta incidencia de Trata, como aeropuertos, estaciones de tren o zonas portuarias, para identificar movimientos repetitivos, interacciones inusuales o perfiles de traficantes.
“4. Mediante el uso de chatbots capacitados en reconocimiento de emociones se pueden proporcionar recursos y apoyo emocional a víctimas”.
Ante el aumento continuo de las tecnologías de la información y la comunicación, los ciberdelincuentes tienen un número cada vez mayor de opciones: ataques de phishing, mayor uso de IA para analizar grandes ataques focalizados, invasión a dispositivos de Internet de las cosas (IoT) —hogares inteligentes, vehículos conectados a internet o dispositivos médicos—, hasta enganches de víctimas de trata.
El tercer reporte anual 2022-2023 “Trata de Personas, desafío global y virtual”, elaborado por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ante el Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio, revela riesgos en videojuegos o redes sociales, principalmente contra niñas, niños y adolescentes.
El análisis de los reportes a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, 800 5533 000 de todo el país y el extranjero identifica que con perfiles falsos, los cibertratantes o gamertratantes establecen amistad con las víctimas hasta convencerlas de compartir imágenes íntimas o de abandonar su hogar. Así son enganchados en redes de explotación sexual, laboral, trabajos forzados, mendicidad e incluso actividades delictivas de otro tipo.