En diciembre de 2020, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México detectó los primeros reportes relacionados con aplicaciones digitales de préstamos. Desde entonces el modus operandi no ha variado: créditos rápidos, sin requisitos, en condiciones de incremento desmedido de intereses y cambios en los tiempos de pago.
"Montadeudas", así funciona esta estafa digital en México
Amenazas, acoso, extorsión, doxing y difamación son conductas delictivas que confluyen en los esquemas de cobranza ilegítima de los montadeudas.
Por los reportes a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, —donde se ofrece apoyo jurídico y emocional gratuito, 24/7, a todo el país y el extranjero— han sido ubicadas más de 900 apps o sitios web de préstamos fáciles y cobranza ilegítima.
Esos datos, compartidos con las autoridades de la Ciudad de México, contribuyeron al diseño de operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, con cateos en call centers y detenciones de operadores, en agosto del 2022.
Uno de los efectos fue la disminución de 68% en el número de reportes. En agosto de aquel año se presentaron 2,443 casos, por 779 del mismo mes de este 2023.
Los abusos en las condiciones de los préstamos, así como la cobranza ilegítima permitieron al Consejo Ciudadano ubicar seis escenarios donde es posible la suspensión del pago de la deuda: cuando piden un depósito por adelantado sin otorgar el préstamo; si la víctima recibió el crédito sin haberlo solicitado; si le prestan menos de lo requerido, pero lo cobran como si fuera completo.
Otros motivos son si se descarga la app y sin tramitar ni recibir el dinero le exigen el pago; si suben intereses y cambian los plazos de manera arbitraria, y cuando cobran a los contactos del deudor.