Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | David Colmenares, el Auditor Negociador de la Federación

Al parecer, Colmenares se considera un ser al margen de su propio código de ética.
vie 30 junio 2023 11:59 PM
#ElPersonaje | David Colmenares, el Auditor Negociador de la Federación

Sin rubor alguno, el 9 de diciembre de 2020, David Colmenares publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que reforma y adiciona el Código de Ética y el Código de Conducta de la Auditoría Superior de la Federación.

Al leer el famoso código de ética, se puede ver que Colmenares establece imperativamente que el personal debe evitar recibir regalos, invitaciones, donaciones o trato preferencial.

Publicidad

Irónicamente, al parecer Colmenares se considera un ser al margen de su propio código y decidió acudir a una comidita con Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados en el restaurante Prendes de Polanco, sin imaginar que la diputada panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño los iba a cachar con las manos en algún lenguado holandés almendrado o camarones jumbo a las brasas, equivalentes al arroz con frijoles que recomiendan y rebuznan en las mañaneras.

Como resultado, Colmenares fue trending topic por varias horas en Twitter y materia para diversos encabezados en los periódicos.

Pues déjenme decirle que, al seguirle la pista a las auditorías de la ASF durante la gestión de Colmenares, he encontrado todo un abanico de malas, pésimas y lamentables actuaciones que poco a poco han mostrado su falta de integridad, conocimiento y rigor metodológico, así como su cada vez más evidente muestra de servilismo y sumisión ante el gobierno federal, de manera particular en sus ‘proyectos estrella’.

Ahí le va lo acumulado hasta ahora.

Iniciando 2019, la ASF, la Secretaría de Energía y representantes de la filial de Pemex Transformación Industrial y PTI-Infraestructura de Desarrollo, firmaron un Convenio para que la ASF revisara, de manera adelantada, el proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, pero solamente emitir sugerencias, es decir, ¡nada de responsabilidades!

Acto seguido, para la revisión de 2020, entregó la nauseabunda (no pude utilizar otro calificativo) auditoría 1394-DE a la Suspensión y Cierre del Proyecto de Texcoco que les explotó en sus caras a Colmenares, a Ronald Pieter Poucel Van Der Mersch, un economista sin cédula profesional registrada, y del aprendiz de director Carlos Miguel Gómez Márquez, que calcularon con las patas el costo de la terminación, lo que detonó que Colmenares aceptará un "error metodológico" a los dos días de la publicación del informe, que fue aprovechado y explotado con aire socarrón desde la mañanera, arrastrando por el lodo el limitado prestigio de la ASF.

Ese detallito también sirvió para que Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, solicitara a la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF un diagnóstico que resultó demoledor para Colmenares, pues en este documento quedó expuesto el enorme atraso que hay en la atención de los pliegos de observación, las solicitudes de aclaración, las promociones de responsabilidades y las recomendaciones, así como el riesgo de prescripción de dichas acciones. Es decir, Ignacio Mier agarró por los… a Colmenares.

Porque déjeme decirle que esas mañas de andar negociando las auditorías fueron conseguidas gracias a los cambios al reglamento interno de la ASF para empoderar a su gran paisano y cuate Nemesio Ibáñez, que le proporcionaran poderes ilimitados para la negociación de los resultados de las auditorías y los importes observados; tanto así, que ocasionó la salida de Gerardo Lozano, su auditor especial de Cumplimiento Financiero, quizás el único que entendía de auditorías, y quien denunció la excesiva e injustificable concentración de poder de Nemesio, que no era sana para la institución ni para la fiscalización de los recursos públicos.

Publicidad

Entonces ¿cómo entender esa comida?

Tal vez se dio en compensación por los favorcitos que Colmenares ha dejado en blanco y negro en sus informes, como fue el caso del maquillaje y desaparición de 5,000 mdp observados en las auditorias 112, 113, 114, 115, 116, 117, 121 y 122 al Tren Maya con “solventaciones” que rayaron en lo absurdo, por no decir en lo ilegal.

O qué me dice de que, a pesar de haber agarrado a Ana Gabriela Guevara en la movida con 186.7 mdp por daños a la hacienda pública federal en la Cuenta Pública de 2019, increíblemente la ASF dejó de revisar los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

Y todavía está por verse los ridículos que hará Colmenares para auditar y luego justificar los incrementos al 100% de los costos de los proyectos estrella de la administración que se vendrán conociendo en las Cuentas Públicas de 2022, 2023 y 2024.

El México que permite a Luis Estrada hacer las películas de la triste realidad de este país está lleno de servidores públicos delincuentes, que son las caricaturas para sus personajes.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad