Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | El ‘Richar’ Gallardo, aliado de la transformación: AMLO

Como presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso, fue protagonista del más grave escándalo de corrupción en la historia del Legislativo local denominado la “Ecuación Corrupta".
vie 23 junio 2023 06:01 AM
#ElPersonaje | El 'Richar' Gallardo, aliando de la transformación: AMLO

*NOTA DEL EDITOR: Esta columna de opinión cuenta con una réplica del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, que se puede leer en la parte inferior y una contrarréplica de la autora.

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo por San Luis Potosí y dijo que el ‘Richar’ (el gobernador Ricardo Gallardo Cardona) es un aliado de la transformación de México; por ello, hoy es nuestro personaje de la semana.

Crónica de un desastre anunciado.

El ‘Richar’ Gallardo está hundiendo a San Luis Potosí en la violencia, la desesperanza, la crisis económica, el endeudamiento por décadas de las familias que gobierna, el colapso en materia de salud, la frivolidad, la mentira y el miedo.

Publicidad

Muy a la 4T, con dádivas, pretende controlar a quienes menos tienen.

Según la versión pública de su CV, Gallardo es abogado, el pero es que no dicen dónde estudió. Así pues, me fui a buscar al Registro Nacional de Profesionistas y así supe que su cédula profesional fue expedida en 2018, sí, leyó MUY bien, la cual lo acredita como Licenciado en Derecho por el Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia (IPESAD).

¡Quihúboles! Se recibió solo tres años antes de hacerse gobernador…

El pero es que… -siéntense cómodamente ¡para seguir leyendo!- el 2 de enero de 2015, Gallardo solicitó licencia a la Alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, ya que buscaba contender para la gubernatura de SLP, que en junio de ese año se definía.

Sin embargo, cuatro días después, el 6 de enero, la entonces PGR cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La dependencia reveló que la investigación realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se originó a partir de una denuncia presentada por la UIF al detectar operaciones dentro del sistema financiero nacional, con recursos por montos inusuales en transferencias bancarias y en dinero en efectivo, presumiblemente con origen ilícito, y que eran trianguladas a través de diversas cuentas para esconder su origen, así como su destino.

La autoridad federal logró identificar que desde las cuentas del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez eran realizados pagos por el concepto de servicios médicos hacia las cuentas de la Clínica de Especialidades Wong, la cual, a su vez, los transfería a cuentas de personas morales en las que José Ricardo Gallardo Cardona posee participación accionaria mayoritaria.

Léase el presidente municipal con licencia tomaba ventaja de su cargo y ordenó transferencias bancarias ilícitas por 209 millones 911,506 pesos.

El director de la Agencia de Investigación de la Procuraduría General de la República en ese entonces, Tomás Zerón, explicó en conferencia de prensa que el presidente con licencia era accionista de varias empresas, algunas de ellas se encontraban en territorio estadounidense.

La PGR, además, detectó indicios de que Gallardo Cardona podría tener presuntos nexos con el cártel de Los Zetas a través de empresas fantasmas que utilizaban para lavar dinero.

Según la PGR, un dato que ilustraba el estilo de vida mantenido por Gallardo Cardona es que en su declaración patrimonial manifestó ser propietario de un violín valuado en más de 5 millones de pesos. ¡Quihúboles!, ¿cómo les quedó el ojo?

Publicidad

En las elecciones del 7 de junio de 2015, mientras el exedil de Soledad de Graciano Sánchez se encontraba en prisión, su padre, Ricardo Gallardo Juárez, se convirtió en alcalde de la capital potosina, también abanderado por el PRD.

Tras 11 meses en reclusión acusado de diversos delitos federales, entre ellos delincuencia organizada, primero en el Penal de Hermosillo y después en el de Ocampo, Guanajuato, el expresidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez quedó en libertad a las 20:25 horas del miércoles 9 de diciembre.

El ahora gobernador quedó en libertad tras haber obtenido un amparo del Segundo Tribunal Unitario del Quinto Circuito de Hermosillo Sonora, que fue confirmado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativo del mismo circuito y el cual ordenó al Juez Cuarto de Distrito de León, Guanajuato, su excarcelación.

Sin embargo, déjenme decirles que Gallardo Cardona NUNCA fue declarado inocente.

En la sentencia se lee CLARAMENTE que el magistrado Ricardo Martínez Carbajal hizo constar que su delito debería ser RECONFIGURADO por el Ministerio Público a peculado, pues el dinero que se robó pertenecía al municipio de Soledad de Graciano Sánchez y tenían origen lícito, pues provenían del gobierno federal.

Así pues, en la sentencia de amparo indirecto 16/2015 no se le encontró inocente, y lo más extraño y lamentable para la justicia de este país es que el MP jamás llevó a cabo la nueva acusación con todas las pruebas en la mano.

Para 2019, la ASF publicó la auditoría del 2016, 2017 y 2018 del Ayuntamiento de SLP que encabezó el papá del ‘Richar’, en la que se concluyó que se produjo un daño al erario de poco más de 63 mpd, los cuales fueron desviados mediante el pago en efectivo a un trabajador que había sido dado de baja, caso que fue denunciado con el nombre de la “nómina maestra”.

Y como la cola es laaaaarga…

Les cuento también que, el 14 de agosto de 2020, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, entregó a la FGR una denuncia contra Ricardo Gallardo Juárez y José Ricardo Gallardo Cardona, “por circunstancias que llevan a establecer la posibilidad de actos de peculado y enriquecimiento ilícito, a través de la utilización de estructuras societarias para canalizar fondos provenientes de actos de corrupción”.

En esa denuncia se acusa a los Gallardo (padre e hijo y otros familiares y cómplices, así como a 20 personas morales) de ejecutar “un elaborado esquema mediante el cual se desviaron cantidades millonarias de recursos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí. Dichos recursos ascienden al menos a 724 millones 608,296. 43 pesos. No obstante, la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, las ignoró.

Publicidad

Además de las denuncias penales ya mencionadas, tanto el gobierno municipal de San Luis Potosí como organizaciones de la sociedad civil presentaron querellas en contra de los Gallardo en 2018 y 2019, respectivamente, a las cuales tampoco se les ha dado trámite.

Vaya que tiene la piel dura el ‘Richar’, pues seguro no me lo va a creer, pero le cuento que como secretario de Finanzas puso a Salvador González Martínez, quien fuera el tesorero municipal de Soledad con Gallardo Cardona cuando éste fue denunciado por la entonces PGR y tiene varias denuncias penales por malos manejos en su paso por la administración pública.

Como secretario de Gobierno puso a José Guadalupe Torres Sánchez, abogado cercano a la familia Gallardo y su defensor en varios asuntos penales, funcionario de primer nivel en Soledad durante sus cuestionadas administraciones y diputado local en el Congreso del Estado.

Váyase por un café y póngale mucho piquete…

Le cuento que, como presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso, fue protagonista, junto con otros de sus compañeros, del más grave escándalo de corrupción en la historia del Legislativo local denominado la “Ecuación Corrupta”, esquema mediante el cual los diputados, a través de la extorsión y mediante el pago de fuertes cantidades de dinero, ofrecían limpiar las cuentas públicas municipales a los alcaldes potosinos. Torres tuvo que pedir licencia durante varios meses a su cargo. Más de 15 funcionarios fueron despedidos de la Auditoría Superior del Estado y varios diputados, incluido Torres Sánchez, fueron denunciados penalmente por distintos actores y ante instancias como la Procuraduría General de la República; uno de ellos fue sentenciado.

El secretario de Ecología, Emmanuel Ramos, quien también se desempeñó como tesorero de los Gallardo en Soledad y en la capital, se le relaciona con el caso de la nómina maestra, con un desfalco de recursos relacionado a un proveedor fantasma de medicamento (en San Luis es conocido como el escándalo de Sandra Sán vez Ruiz), así como con el pago de una obra que nunca se ejecutó y con la cual se peinaron más de 110 millones de pesos.

En Desarrollo Social puso a Ignacio Segura Morquecho, su exsecretario particular, obvio, con una nula experiencia, pero muy mañoso; con decirles que en junio de 2020 fue expulsado del PRD y posteriormente denunciado por el mismo partido ante la UIF y ante el INE por actos de corrupción, mediante la realización de operaciones simuladas para extraer más de 15 millones de pesos de dicho partido y utilizarlos para favorecer proyectos políticos fuera del mismo.

El exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato, fue sentenciado –chulada, ¡eh!- durante el 2021 por violencia política en contra de las mujeres en razón de género por diversos tribunales electorales. ¡Ah!, y cómo dejar de mencionar que, en el 2018, obviamente antes de venderse, les recriminaba públicamente a los Gallardo que ellos, y cito, “eran delincuentes que matan, extorsionan, levantan, atosigan y cercan las libertades de los ciudadanos”.

En fin, y luego nos sorprende ¡en qué se está convirtiendo SLP!

Baste recordar que, según los Guacamaya Leaks (2023), la Secretaría de la Defensa Nacional tiene reportes de que el gobernador está vinculado a grupos de la delincuencia organizada.

El secuestro de migrantes ocurrido en Matehuala, San Luis Potosí, colocó a la entidad en el centro de la atención nacional. Cabe señalar que el caso se vio envuelto en una gran polémica mediática, ya que la vocería de seguridad y el despacho de comunicación social de Gobierno del Estado, durante toda la crisis, mantuvo datos y cifras contradictorios, que finalmente la federación terminó por aclarar.

La Arena Potosí (un lienzo charro) es una obra anunciada en febrero de este año y que se ejecuta bajo la farsa de la licitación LO-EST-247800018-9-2023, la cual ampara la construcción de un centro de eventos masivos en los terrenos de la Feria Nacional Potosina, a unos cuantos metros de “El Domo”, un ESCENARIO YA EXISTENTE Y QUE CUMPLE CON LAS MISMAS, O EN SU CASO EXCEDE, CAPACIDADES DE LA NUEVA OBRA FARAÓNICA DEL GOBERNADOR. El punto es que la obra, que originalmente se presupuestó en 200 mdp, ya va en más de 500 mdp.

Imposible no incluir en su perfil, cuando en marzo de 2023,’Richar’ anunció que la presa de El Realito sería vaciada en su totalidad, debido a fisuras detectadas y que representan una fuga de 500 litros por segundo, por lo que SLP para mayo se quedaría sin agua. Sin embargo, la Conagua determinó que la información brindada por el ‘Richar’ era falsa. ¡Además, mentiroso!

Ahora bien, todo lo anterior, el ‘Richar’ lo rebate diciendo que su popularidad es inmejorable. Y como su partido, el Verde, es patiño y socio de AMLO y Morena, pasaron de mafiosillos a… pónganle el adjetivo que mejor le parezca.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Réplica del Gobernador

C. Fernando Arenales
Director General Grupo Expansión.
Presente:

Por este conducto me permito saludarlo y solicitarle atentamente mi derecho de réplica en relación a la columna de la Señora Lourdes Mendoza, titulada: "#ElPersonaje El 'Richarʼ Gallardo, aliado de la transformación: AMLO", publicada hoy en su distinguido medio informativo.

1.-De nueva cuenta, la autora utiliza otro medio informativo (el cuarto) donde colabora para publicar su refrito editorial de historias imprecisas sobre mi persona, desinformando a la audiencia de Expansión Política.

2.-Quienes hundieron a San Luis Potosí en la violencia, desesperanza, crisis económica y otras problemáticas enunciadas por usted ya no están. Los sacamos del poder democráticamente el 6 de junio de 2021, aunque veo que tratan de retomar sus privilegios utilizando plumas que interpretan datos a modo.

3.-En efecto, me recibí como abogado tres años antes de ser Gobernador. También me fui a buscar al Registro Nacional de Profesionistas y así supe que usted no cuenta con ninguna carrera profesional en este país.

4.-La parte en la que afirma que cuatro días después de pedir licencia como alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, en 2015, la entonces PGR me aprehendió, lo deja muy claro: mi aspiración a la Gubernatura del Estado pisó callos, causó miedo en el prigobierno estatal y nacional y usaron todo el aparato de Estado a través de la Secretaría de Gobernación para sacarme de la contienda política. Aunque a algunas personas les cueste aceptarlo, el ‘prigobierno’ me convirtió en preso político.

5.-Como se lo he aclarado en otros medios informativos que le han permitido publicar datos falsos e imprecisos, le vuelvo a aclarar que la Unidad de Inteligencia Financiera nunca puso una denuncia en mi contra. Fueron particulares los que presentaron esas denuncias, los mismos que mal informan a usted y que -seguramente por no contar con una carrera de periodismo- le hacen cometer errores en el oficio que practica empíricamente.

6.-Usted cita como fuente a Tomás Zerón, un prófugo de la justicia al que ya no podría creerle ni siquiera un niño.

7.-El precio del violín no es nada comparado con los “cañonazos” que reciben algunas plumas en este país a cambio de silencio o mal informar a la ciudadanía.

8.-Se lo precisé anteriormente, en otro derecho de réplica, en otros medio, con gusto lo hago nuevamente: nunca fui acusado de “delincuencia organizada”.

9.-Nunca fui declarado inocente de los cargos que se presentaron en mi contra, tampoco culpable. Y es que, dicen que el tiempo pone a todos en su lugar y para 2018, el prigobierno y toda su podredumbre fueron barridos del poder, incluidos varios personajes que me persiguieron en 2015 y que ahora son prófugos, son investigados o fueron destituidos por causas diversas.

10.-También le pasaron datos erróneos sobre mi padre, Ricardo Gallardo Juárez, ex alcalde de la capital potosina, pues las denuncias en su contra por supuestas irregularidades fueron presentadas por sus informantes, quienes, aun gozando del poder que les dio el ayuntamiento capitalino no pudieron demostrar sus acusaciones. Mi padre está bien, gracias.

11-El 14 de agosto, fecha que usted cita, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF dijo en rueda de prensa frente al Gobernador Juan Manuel Carreras que las denuncias no las había presentado el órgano a su cargo, sino por particulares (que usted seguramente conoce) y precisó que el hecho de que una persona sea acusada ante la UIF no significa que sea culpable ipso facto.

12.- Como su texto sigue ofreciendo mentiras, uso este mismo párrafo para corregirle su plana y decirle que Salvador Martínez nunca fue tesorero municipal en mi gestión como alcalde de Soledad; que J. Guadalupe Torres fue exonerado de “la ecuación corrupta”; que Juan Ignacio Segura Morquecho renunció al PRD, no lo corrieron (tiene su carta de renuncia) y que el General Mario Arturo Fuentes Guevara, Comandante de la Doceava Zona Militar desmintió públicamente que la SEDENA tenga reportes sobre mi supuesta vinculación con grupos delictivos.

Usted me llama “mentiroso” al advertir que la presa El Realito se quedaría sin agua. Debería checar las noticias locales antes de endilgarme adjetivos calificativos. Este lunes 26 de junio la presa dejará de enviar agua.

En San Luis Potosí estamos recuperando el tiempo perdido, solucionando el desastre que dejó el PRIAN en el estado. Usted puede escuchar a un grupo de perdedores e intentar convertir su pluma en “palabra de rey” pero la realidad aquí es otra, es una de trabajo, de obras de infraestructura, de programas sociales- que afortunadamente usted no necesita, pero mucha gente sí- y de recuperación de la confianza ciudadana, temas que extrañamente desdeña y no sean de su interés periodístico.

Atentamente
José Ricardo Cardona Gallardo
Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí

Contrarréplica de la periodista

Sr. Ricargo Gallardo Cardona

Es preocupante ver cómo en cada una de sus réplicas o respuestas se desprende una sensación de desprecio (y hasta odio) por quienes ejercemos libremente críticas a su forma de gobernar y a su muy dudoso pasado político. Pero déjeme le digo que eso no lo inventamos nosotros, usted es responsable de sus actos y tendrá que hacerse cargo de ellos ahora y en el futuro.

No se enganche, usted habla de un refrito editorial, yo le propongo que con documentos en la mano demostremos cada quien nuestros dichos y que la gente genere su propio criterio. Afirma con total descaro que la UIF no presentó denuncias en su contra, yo tengo en mi poder los documentos que demuestran que usted, nuevamente miente. Engañar e insultar es parte del modelo político que usted encabeza, pero eso está ya plenamente demostrado.

Si me equivoqué en que algún funcionario se haya desempeñado en un cargo o en otro es un error a corregir, pero más bien, díganos si esos funcionarios, todos ellos, fueron denunciados penalmente por transas o no?

Usted se escuda en un mismo discurso que ya estamos acostumbrados a escuchar a nivel nacional, pero revisando estadísticas serias y comprobables, y no discurcillos políticos llenos de groserías, es claro que “la violencia, desesperanza, crisis económica y otras problemáticas” no se han visto resueltas por su administración. He estado al pendiente del desfalco monumental que usted y su administración han cometido contra el Fondo de Pensiones del Estado por más de 2,400 millones de pesos en menos de dos años, del cual escribiré en otra ocasión y es evidente que usted no mejora los indicadores, sino que con alevosía y ventaja los empeora y lastima a las familias de los trabajadores del estado. La falta de transparencia es otro de sus grandes logros, es casi imposible obtener información oficial porque a usted simplemente no le gusta hacerla pública, por qué será? Ese es otro de sus grandes logros?

También fuimos testigos de lo que sucedió en San Luis Potosí como el mayor escándalo de inseguridad y tráfico de personas migrantes, de corrupción policial y de indolencia por parte de las autoridades estatales del que yo tenga información reciente, pero usted Richard esconde todo eso bajo el tapete de los conciertos masivos de sus amigos, los lienzos charros de 500 millones de pesos con licitaciones amañadas a más no poder, las despensas a sobre precio, las obras infladas escandalosamente y que ahora no puede terminar, y un larguísimo etcétera. Pero como ya le dije arriba, usted es responsable de sus actos y tendrá que hacerse cargo de ellos ahora y en el futuro.

NO se si llorar o reír, dice usted y cito textual: “9.-Nunca fui declarado inocente de los cargos que se presentaron en mi contra, tampoco culpable”. Amonooooos, que frase, se la dictó su abogado? Córralo! Pero, explíquenos entonces por qué cuando le fue otorgado el amparo con el cual salió de la cárcel de máxima seguridad, la autoridad competente recomendó al ministerio público recategorizar el delito porque se tenían todos los elementos (mismos que constan en el amparo) para acusarlo por peculado por cientos de millones de pesos. Y si quiere también, con documentos en mano, le demuestro lo que como buena periodista estoy diciéndole.

Es muy lamentable que alguien que le tocó la gran fortuna de gobernar un estado, tenga tanto resentimiento y poca tolerancia a la verdad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad