Réplica del Gobernador
C. Fernando Arenales
Director General Grupo Expansión.
Presente:
Por este conducto me permito saludarlo y solicitarle atentamente mi derecho de réplica en relación a la columna de la Señora Lourdes Mendoza, titulada: "#ElPersonaje El 'Richarʼ Gallardo, aliado de la transformación: AMLO", publicada hoy en su distinguido medio informativo.
1.-De nueva cuenta, la autora utiliza otro medio informativo (el cuarto) donde colabora para publicar su refrito editorial de historias imprecisas sobre mi persona, desinformando a la audiencia de Expansión Política.
2.-Quienes hundieron a San Luis Potosí en la violencia, desesperanza, crisis económica y otras problemáticas enunciadas por usted ya no están. Los sacamos del poder democráticamente el 6 de junio de 2021, aunque veo que tratan de retomar sus privilegios utilizando plumas que interpretan datos a modo.
3.-En efecto, me recibí como abogado tres años antes de ser Gobernador. También me fui a buscar al Registro Nacional de Profesionistas y así supe que usted no cuenta con ninguna carrera profesional en este país.
4.-La parte en la que afirma que cuatro días después de pedir licencia como alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, en 2015, la entonces PGR me aprehendió, lo deja muy claro: mi aspiración a la Gubernatura del Estado pisó callos, causó miedo en el prigobierno estatal y nacional y usaron todo el aparato de Estado a través de la Secretaría de Gobernación para sacarme de la contienda política. Aunque a algunas personas les cueste aceptarlo, el ‘prigobierno’ me convirtió en preso político.
5.-Como se lo he aclarado en otros medios informativos que le han permitido publicar datos falsos e imprecisos, le vuelvo a aclarar que la Unidad de Inteligencia Financiera nunca puso una denuncia en mi contra. Fueron particulares los que presentaron esas denuncias, los mismos que mal informan a usted y que -seguramente por no contar con una carrera de periodismo- le hacen cometer errores en el oficio que practica empíricamente.
6.-Usted cita como fuente a Tomás Zerón, un prófugo de la justicia al que ya no podría creerle ni siquiera un niño.
7.-El precio del violín no es nada comparado con los “cañonazos” que reciben algunas plumas en este país a cambio de silencio o mal informar a la ciudadanía.
8.-Se lo precisé anteriormente, en otro derecho de réplica, en otros medio, con gusto lo hago nuevamente: nunca fui acusado de “delincuencia organizada”.
9.-Nunca fui declarado inocente de los cargos que se presentaron en mi contra, tampoco culpable. Y es que, dicen que el tiempo pone a todos en su lugar y para 2018, el prigobierno y toda su podredumbre fueron barridos del poder, incluidos varios personajes que me persiguieron en 2015 y que ahora son prófugos, son investigados o fueron destituidos por causas diversas.
10.-También le pasaron datos erróneos sobre mi padre, Ricardo Gallardo Juárez, ex alcalde de la capital potosina, pues las denuncias en su contra por supuestas irregularidades fueron presentadas por sus informantes, quienes, aun gozando del poder que les dio el ayuntamiento capitalino no pudieron demostrar sus acusaciones. Mi padre está bien, gracias.
11-El 14 de agosto, fecha que usted cita, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF dijo en rueda de prensa frente al Gobernador Juan Manuel Carreras que las denuncias no las había presentado el órgano a su cargo, sino por particulares (que usted seguramente conoce) y precisó que el hecho de que una persona sea acusada ante la UIF no significa que sea culpable ipso facto.
12.- Como su texto sigue ofreciendo mentiras, uso este mismo párrafo para corregirle su plana y decirle que Salvador Martínez nunca fue tesorero municipal en mi gestión como alcalde de Soledad; que J. Guadalupe Torres fue exonerado de “la ecuación corrupta”; que Juan Ignacio Segura Morquecho renunció al PRD, no lo corrieron (tiene su carta de renuncia) y que el General Mario Arturo Fuentes Guevara, Comandante de la Doceava Zona Militar desmintió públicamente que la SEDENA tenga reportes sobre mi supuesta vinculación con grupos delictivos.
Usted me llama “mentiroso” al advertir que la presa El Realito se quedaría sin agua. Debería checar las noticias locales antes de endilgarme adjetivos calificativos. Este lunes 26 de junio la presa dejará de enviar agua.
En San Luis Potosí estamos recuperando el tiempo perdido, solucionando el desastre que dejó el PRIAN en el estado. Usted puede escuchar a un grupo de perdedores e intentar convertir su pluma en “palabra de rey” pero la realidad aquí es otra, es una de trabajo, de obras de infraestructura, de programas sociales- que afortunadamente usted no necesita, pero mucha gente sí- y de recuperación de la confianza ciudadana, temas que extrañamente desdeña y no sean de su interés periodístico.
Atentamente
José Ricardo Cardona Gallardo
Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí