Función
La Auditoría Superior de la Federación se encarga de fiscalizar la Cuenta Pública mediante auditorías que se efectúan a los tres Poderes de la Unión, a los órganos constitucionalmente autónomos, a las entidades federativas y municipios del país, es decir, se encarga de revisar cómo se gastó el dinero público.
En tanto, el INAI tiene como propósito garantizar el acceso a la información pública y a la protección de sus datos personales.
En una entrevista a Expansión Política, la expresidenta del entonces IFAI, Jacqueline Peschard, defendió que esa institución tiene tareas muy específicas que no pueden ser asumidas por Secretarías de Estado.
“Los organismos autónomos no tienen las limitaciones para desarrollar funciones que tienen las secretarías de Estado, por ejemplo el INAI tiene facultades para instruir no solo al gobierno federal, también al legislativo, al judicial, a la CNDH, al INE, al Banco de México, que le entreguen información pública, eso es algo que una secretaría no puede hacer porque es un organismo de gobierno, no puede tener facultades para instruirle nada a otros poderes”, explicó.
Aunque el presidente asegura que el INAI no sirve para nada y que fue creado para simular el combate a la corrupción, su creación es una conquista para la democracia de México. Esta institución da garantía de ejercer el derecho a la información.
“El acceso a la información y la transparencia es un derecho fundamental que ya está en la Constitución, que ya está mandatado en la constitución”, explicó Peschard.