Luego de la quema de la figura de Norma Piña, el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) calificó al gobierno federal de misógino e indicó que las acciones violentas son “resultado de lo que se dice desde la mañanera en Palacio Nacional”, por lo que exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que condene esos actos “que pueden generar acciones más graves de violencia entre mexicanos.
En un comunicado, suscrito por la presidenta del CSH, Anayeli Mejía Reséndiz, y la responsable de Comunicación Social, Berenice Saraí Pascual, esa organización indígena afirmó que el presidente de la República dice encabezar un gobierno feminista, pero en la práctica denosta a mujeres que, dice, “están en contra de su gobierno“.
El legislador Marco Antonio Mendoza subrayó que en un país donde matan a 11 mujeres al día, es inadmisible la expresión de odio que sucedió en el Zócalo hacia la primera mujer presidenta de la Corte, ante el silencio atónito de la multitud.
A su vez, el representante popular de Nuevo León, José Luis Garza Ochoa, acusó que la violencia es el sello de la casa de Morena, pero que, agregó, como bien decía Isaac Asimov: “la violencia es el último recurso del incompetente”.
La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, manifestó su solidaridad con la presidenta de la Corte y pidió tener un Zócalo y una Ciudad de México donde nuestra bandera brille para todos. Una bandera que refrende la justicia. Por ello, Norma Piña #NoEstasSola
El 8 de Marzo
Su discurso también hizo eco: “En el PJF reconocemos las deudas históricas del sistema de justicia con las mujeres. Las asumimos de frente a los problemas que persisten en la efectividad de la impartición de justicia”.
Para esto, anunció que desde la Judicatura buscará escuchar de forma prioritaria los reclamos de las mujeres que se encuentran en un estado vulnerable.
“Como cada año, hoy también marcho con ustedes, pero en silencio. Luchando por lo que creemos: que es posible e impostergable detener -de una vez por todas- la discriminación y las violencias por razón de género. Desde donde nos encontremos, ¡va por las que estamos, por las que se han ido, por las que vendrán!”.
Luego, mujeres de la Corte y el Poder Judicial la recibieron con aplausos y los mensajes no se hicieron esperar…