Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Norma Piña, ¡no estás sola!

Miles de voces condenan ataques de odio contra la ministra presidenta Norma Piña.
vie 24 marzo 2023 06:00 AM
#ElPersonaje | Norma Piña. ¡No estás sola!

El personaje de la semana es Norma Piña, la primera mujer ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien de acuerdo con la encuesta más reciente de El Financiero, elevó la confianza ciudadana del organismo a un 61% en marzo, el nivel más alto observado en el último año.

De hecho, los mexicanos confían más en la Suprema Corte que en el presidente, quien trae un 54% de aprobación.

Publicidad

Ante los recientes ataques de los que ha sido víctima la ministra Norma Lucía Piña Hernández, políticos, periodistas, intelectuales, organizaciones y muchos más se han solidarizado con la presidenta de la SCJN y exigen que se deje de difundir el “discurso de odio” en su contra.

La gota que derramó el vaso fueron los hechos ocurridos el pasado sábado 18 de marzo, cuando manifestantes golpearon, insultaron y quemaron hasta las cenizas una figura de la ministra Piña Hernández durante un mitin del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino.

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández?

Al inicio del año 2023, la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa como la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con seis votos a favor y cinco en contra que obtuvo el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y a quien se le vio el martes pasado cenando en el Trastevere de las Lomas.

La elección de Piña Hernández causó sin dudas gran controversia política, sobre todo por el disgusto del presidente López Obrador, quien prefería que la ministra plagiaria Yasmín Esquivel fuera quien presidiera la SCJN.

Desde entonces, el titular del Poder Ejecutivo ha criticado y acusado a Piña Hernández de que tras su nombramiento se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes.

Por lo anterior, el propio AMLO ha sido señalado de comenzar dicha campaña de odio contra la ministra presidenta, pues es repetidas ocasiones ha descalificado su labor en la SCJN.

Acciones y propuestas como ministra

Como ministra, Piña Hernández votó a favor de la militarización, del uso lúdico de la marihuana, la eliminación de la prisión preventiva oficiosa y la despenalización del aborto en Coahuila.

Entre sus propuestas más destacadas se encuentran: garantizar la seguridad de las personas juzgadoras, fortalecer la función jurisdiccional y consultar la continuidad al esquema de excelencia implementado en la Escuela Federal de Formación Judicial; consolidar el combate a la corrupción, emitir un nuevo código de ética institucional, entre otras.

“No estás sola”, las voces piden al unísono parar los ataques contra Piña Hernández. Bajo el argumento de que la violencia nos ha rebasado en México y con hashtags como #NoAlOdio”, “#YoSoyNormaPiña“ y “#NoEstasSola“, diversos políticos, intelectuales, periodistas y hasta propios civiles han condenado los ataques en contra de la ministra Piña Hernández e hicieron llamados a la serenidad, a la concordia y a detener la difusión de los discursos de odio.

A continuación recopilo algunas de las muestras de apoyo y solidaridad de varios personajes que se han manifestado al respecto al caso de la ministra presidenta.

Publicidad

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, expresó su apoyo solidario a la titular de la Suprema Corte ante los agravios por el Presidente de la República. “Ya basta, presidente López Obrador, de insultar, de agravar, de descalificar, siempre sin fundamento. Desde esta Cámara le decimos que respete la división de Poderes, que respete a la Constitución y que respete al Poder Judicial de la Federación”.

A través de un comunicado, los integrantes del Poder Judicial señalaron que “Las y los Juzgadores Federales JUFED reprobamos enérgicamente la publicación que circula en redes sociales, la cual incita a la violencia, atenta contra la integridad personal y divide gravemente a la sociedad, consecuencia de un discurso de odio hacia las funciones que constitucionalmente le competen al Poder Judicial de la Federación”, luego de que en redes sociales empezó a circular una amenaza de muerte en contra de la ministra presidenta.

La Barra Nacional de Abogados también hizo lo propio. No solo exhortó al presidente de la República y a otros miembros del Congreso a conducirse con respeto hacia los miembros del Poder Judicial. A través un pronunciamiento oficial, la Barra de Abogados señaló que las autoridades públicas que hacen descalificaciones a jueces, magistrados y ministros, quebrantan el principio de independencia judicial. Agregaron que las conductas dirigidas a dividir a la sociedad, basadas en prejuicios, no son propias de demócratas ni de los líderes que requieren nuestro país.

Fernando Belaunzarán, exdiputado del PRD, condenó los hechos y aseguró que el discurso de odio de López Obrador “se está saliendo de control”.

“Se descubren los cuerpos de cinco mujeres calcinadas en Celaya y a las camisas guindas de Morena se les ocurre prenderle fuego a la figura de Norma Piña”, indicó.

El diputado por el partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, comparó las marchas realizadas por los integrantes de la autollamada cuarta transformación y su oposición realizadas en los últimos meses.

“La marcha ciudadana acaba con flores a la Corte. La del régimen acaba con energúmenos postrando y quemando una figura de la ministra presidenta. Sí hay diferencias; el poder los corrompió.”, argumentó.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz hizo un llamado al Palacio Nacional para que deje de “difundir el odio“.

“¡Basta de descalificar la labor de la ministra Norma Piña! Es la presidenta de la SCJN, una mujer íntegra con la fuerza necesaria para representar a un poder autónomo e imparcial”, señaló.

Publicidad

Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, dijo al respecto que la violencia mostrada en la manifestación del poder en el Zócalo contra la ministra presidenta de la SCJN es condenable en toda su dimensión, porque empezó desde el Poder Ejecutivo.

“Le pido a ministros y ministras de la SCJN un posicionamiento institucional”, escribió.

La organización “Red de Mujeres Chingonas” también condenó los actos de violencia en contra de Piña Hernández y de todas las mujeres.

“Señalamos el acoso que recibe la titular de la SCJN, Norma Piña, ante los constantes ataques por priorizar la autonomía de uno de los tres poderes de la unión”, indicó.

El Frente Cívico Nacional también se manifestó y repudió los ataques en contra de la presidenta de la SCJN.

“Insistimos al presidente a que se deslinde de estas expresiones y que se avoque a propagar entre sus seguidores una cultura de paz y no a una del encono y la división de los mexicanos”, exigió en su comunicado.

Denise Dresser, politóloga y académica, señaló que esperan la condena enérgica del presidente y destacó que la violencia desatada en contra de la ministra presidenta debe parar.

“La violencia verbal del presidente López Obrador salta de la mañanera a las redes sociales, a las calles. Construye enemigos existenciales e incita/da permiso para agredirlos”, señaló.

La organización Sociedad Civil México refirió que estamos viviendo tiempos de obscuridad.

“Hoy más que nunca, nuestro apoyo a la Presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, estamos contigo. Quien ataca a una mujer, ataca a todas”.

Luego de la quema de la figura de Norma Piña, el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) calificó al gobierno federal de misógino e indicó que las acciones violentas son “resultado de lo que se dice desde la mañanera en Palacio Nacional”, por lo que exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que condene esos actos “que pueden generar acciones más graves de violencia entre mexicanos.

En un comunicado, suscrito por la presidenta del CSH, Anayeli Mejía Reséndiz, y la responsable de Comunicación Social, Berenice Saraí Pascual, esa organización indígena afirmó que el presidente de la República dice encabezar un gobierno feminista, pero en la práctica denosta a mujeres que, dice, “están en contra de su gobierno“.

El legislador Marco Antonio Mendoza subrayó que en un país donde matan a 11 mujeres al día, es inadmisible la expresión de odio que sucedió en el Zócalo hacia la primera mujer presidenta de la Corte, ante el silencio atónito de la multitud.

A su vez, el representante popular de Nuevo León, José Luis Garza Ochoa, acusó que la violencia es el sello de la casa de Morena, pero que, agregó, como bien decía Isaac Asimov: “la violencia es el último recurso del incompetente”.

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, manifestó su solidaridad con la presidenta de la Corte y pidió tener un Zócalo y una Ciudad de México donde nuestra bandera brille para todos. Una bandera que refrende la justicia. Por ello, Norma Piña #NoEstasSola

El 8 de Marzo

Su discurso también hizo eco: “En el PJF reconocemos las deudas históricas del sistema de justicia con las mujeres. Las asumimos de frente a los problemas que persisten en la efectividad de la impartición de justicia”.

Para esto, anunció que desde la Judicatura buscará escuchar de forma prioritaria los reclamos de las mujeres que se encuentran en un estado vulnerable.

“Como cada año, hoy también marcho con ustedes, pero en silencio. Luchando por lo que creemos: que es posible e impostergable detener -de una vez por todas- la discriminación y las violencias por razón de género. Desde donde nos encontremos, ¡va por las que estamos, por las que se han ido, por las que vendrán!”.

Luego, mujeres de la Corte y el Poder Judicial la recibieron con aplausos y los mensajes no se hicieron esperar…

Lía Limon: “Y se lo merece!! Nunca había habido un mensaje como el de hoy de la presidencia de la @SCJN ni de una ministra mujer. Chapeau ministra presidenta Norma Piña, su mensaje da sentido a la lucha feminista y a la lucha por la participación de las mujeres en espacios públicos”.

Ministra presidenta, usted sí nos representa. #TodosSomosNormaPiña.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad