Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Maru Campos, una líder a seguir

Durante la presentación de su primer informe de gobierno, Maru Campus reconoció que Chihuahua está en deuda con las mujeres.
vie 10 marzo 2023 06:00 AM
#ElPersonaje | Maru Campos, una líder a seguir
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua.

Estamos en el mes de la mujer y cómo no hablar de Maru Campos, una mujer, servidora pública y gobernadora de a de veras.

Publicidad

Con una convocatoria de endivia, Maru presentó su primer informe de gobierno. La acompañaron, entre otros, Marko Cortés, Jorge Romero, Santiago Creel, Vicente Fox y Julen Rementería; sus pares, Mauricio Kuri, Mauricio Vila, Tere Jiménez, el morenista Salomón Jara porque es el presidente de la Conago; ex gobernadores Rosas Aispuro y Carlos Mendoza Davis; las senadoras Claudia Ruiz Massieu, Lilly Telléz y Kenia López Rabadán; los exgobernadores del estado, Patricio Martínez y Reyes Baeza, ojo, priistas ¡eh!, pues el exgober panista Corral, ¿con qué cara? También estuvieron Miguel Osorio, Miguel Mancera y el secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien andaba muy sonriente y Maru hasta bromeó con él por unos pendientes de la CFE.

Su discurso fue de unidad. Repitió, literal, casi hasta el cansancio, “Juntos, sí podemos”.

Presumió, y con justa razón, que ya le dio la vuelta económicamente al Estado, pues Corral lo dejó quebrado. Que lo logró gracias a una permanente disciplina fiscal y, ojo nuevamente, al apoyo de muchos empresarios que se sumaron para salvar las finanzas estatales al proponer auto imponerse un aumento al 4% en el Impuesto Sobre Nómina. “Gracias por su confianza. La historia de desfalco y displicencia NO SE VA A REPETIR NUNCA MÁS”.

Ovación de pie recibió al decir:

“Y quiero dejar muy claro, sea lo que sea y digan lo que digan, aquí, en Chihuahua, creemos en la legalidad, en el uso de la fuerza para el bien mayor, en el orden público y en las instituciones, y vamos a hacer lo que tengamos a hacer para que siempre prevalezca el Estado de Derecho”. ¡Quihúboles!

Acciones y palabras para replicar…

Reconoció que el Estado está en deuda con las mujeres. Que han instalado 193 Puntos Naranja localizados en establecimientos comerciales, en los que cualquier mujer que se sienta en peligro o que haya sido víctima de algún tipo de violencia, puede acudir en busca de auxilio.

“Con orgullo podemos decir que 19 mujeres han encontrado resguardo en estos establecimientos y fueron localizadas o atendidas”.

El 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, se firmó un convenio para instalar un punto naranja especial, localizado en el Poder Judicial, en donde serán atendidas de manera integral, ofreciéndoles el servicio de trabajo social, ministerio público y un juez, de manera que puedan recibir de manera inmediata asesoría jurídica, e incluso, una orden de restricción si es necesario.

Estas son acciones, NO palabras como las de otras regentas; ah, no, jefas de Gobierno.

“Erradicar la violencia comienza por ser contundentes en la aplicación de la ley. Tenemos que terminar con el nefasto pacto de violencia. Si algún hombre, SEA QUIEN SEA, se atreve a violentar a una mujer, DEBE PAGAR”.

Otro gran momento fue cuando dijo:

“Este informe es apenas el comienzo de algo mucho más grande; es apenas el comienzo de un gobierno que no divide a la sociedad, sino que la une; de un gobierno que no llama a la confrontación entre clases, sino al encuentro, el diálogo y la disminución de brechas. De un gobierno que no cree ni en dictaduras, ni en imposiciones ni en radicalismos cerrados. Pero la democracia y la estabilidad son frágiles. De un momento a otro podríamos perder lo construido durante siglos”.

Ahí no metió la cabeza como avestruz y habló del caso de Cerocahui y del Cereso No. 3 en Ciudad Juárez y de los resultados que llevan tras estas atrocidades.

Publicidad

Una mujer que no se dobla…

Maru hace trabajo de tierra. Cuando fue presidenta municipal, su municipio tuvo calificación de tripe A por Fitch Ratings, la mejor calificación crediticia del país, junto con San Pedro; obtuvo el primer lugar de transparencia, por Coparmex; súmele que logró 400 mdp ahorrados en licitaciones; coberturas universal de becas y un sistema de seguridad pública para presumir.

Siendo precandidata enfrentó una lucha misógina…

“En julio del año pasado (2020), dijo (Corral) que me iba a meter a la cárcel, de una forma beligerante. Nunca ha mostrado elementos; nunca me ha mandado a citar un juez; nunca he podido acceder a las carpetas de investigación; no sé de qué se me acusa. A mí me defiende Toño Lozano Gracia y Arturo Chávez Chávez, y desde que empezó el gobernador a gritar, pues se metieron a ver qué había en la fiscalía, no había nada. En cambio, yo sí presenté audios y videos de cómo el M.P. adscrito a una fiscalía autónoma anticorrupción que el mismo gobernador Corral formó para dejar el tema corrupción alejado del tema de la influencia del poder, cómo los ministerios públicos de esa fiscalía estaban presionando a un ex colaborador mío en la CDMX, preguntándole de mis tarjetas de crédito, mis viajes, mis gastos, mis cosas… pero a la fecha, el gobernador no ha podido probar ni demostrar nada y yo ya me presenté dos veces ante la Fiscalía del Estado a decirle “señor, aquí estoy ¿Qué pasa?”.

¿Lo que estás viviendo es violencia de género?, pregunté.

“Sí, violencia política de género, pues es en la que haces todo lo posible para que una persona no llegue a un cargo de representación popular”.

Si fueras hombre, ¿te estarían atacando de la misma manera?, ¿teniendo los logros que tú tienes en el estado, te estarían atacando así?

“No, no, hubiera venido Corral y me hubiera dicho: vamos a echarnos unos vinos, vámonos tres días a Las Vegas o a jugar golf a Mazatlán, y ahí nos hubiéramos arreglado”.

Por no dejar y ante toda la guerra sucia que enfrentó Maru, y con AMLO en la boleta, ganó el Estado de Chihuahua.

Mujer de a de veras.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad