Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Zaira Zepeda, ¡presidenta!

Como presidenta de la AMMJE CDMX, Zaira busca sembrar la semilla de que solo podremos transformar al país si se impulsa el apoyo entre mujeres.
vie 24 febrero 2023 06:01 AM
#ElPersonaje | Zaira Zepeda, ¡presidenta!

Preguntan propios y extraños, ¿México está listo para tener una presidenta? La respuesta es, sí, pero NO cualquier mujer.

¡Zaira, presidenta! se escuchó ayer en el auditorio Jaime Torres Bodet, pues tomó protesta como presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas de la Ciudad de México (AMMJE CDMX), y como el futuro es de las mujeres, hoy es el personaje de la semana.

Publicidad

En su discurso la escuchamos decir que “ninguna mujer puede recorrer su camino de vida sin ser soporte o guía de otra”. ¡Quihúboles! Gobernadoras, legisladoras y mujeres de la 4T, les hablan! Pues su discurso de que nunca había habido un gabinete tan paritario o un Congreso, si bien es cierto, ustedes nos han quedado a deber al invisibilizar a las mujeres.

Y el que se va a tener que tragar sus palabras será José Antonio Centeno, el presidente de la Canacintra, quien –además de no tener una administración limpia y trasparente– es un misógino en toda la extensión de la palabra, con decirles que a sus consejeras agremiadas –quienes están alzando la voz por su actuar– peyorativamente les dijo: si no les parece, váyanse a la AMMJE, ¡quíuboles, con el patán misógino!

Regresando al personaje, a Zaira, les cuento que como presidenta de la AMMJE CDMX busca, y no me queda duda que lo logrará, sembrar la semilla de que solo podremos transformar al país si se impulsa el apoyo entre mujeres en cualquiera de las esferas en las que busquen desarrollarse, diseñando modelos y herramientas que las ayuden no solo en la consolidación de su trabajo, sino en la búsqueda de la autonomía financiera, y que promueva, -ojo- la formalidad de sus negocios liderados.

Les digo, madera tiene y de sobra.

A pesar de concebirse como soñadora, para Zaira los sueños necesitan acompañarse de objetivos claros para que puedan cumplirse y aterrizarse en proyectos concretos.

Con el fin de buscar ser un agente de cambio en la esfera del emprendimiento en México, en 2021 desarrolla una metodología para emprendedores llamada Shift Talent, la cual busca impulsar la visión de un México preparado y talentoso. De hecho, este objetivo lo ha llevado al terreno de lo artesanal con gran éxito como miembro del Patronato del Museo de Arte Popular, al crear canales de apoyo, difusión y profesionalización para cientos de mexicanos que buscan llevar la unicidad de sus obras a todos los rincones del mundo.

A Zaira le molestan las injusticias y la apatía, el contemplar el dolor y no hacer nada al respecto. Sus estandartes claves han sido: la vulnerabilidad de los niños y cómo lograr una verdadera independencia económica en la mujer.

“Lo peor es acostumbrarse a caminar sobre piedras y no moverlas, caminar sin cuestionar y no poner en práctica los talentos y conocimientos para diseñar un terreno propio y que se adapte a eso que solamente tú quieres”, señala.

Su primer emprendimiento fue Local Trendy, hoy en día, una de las la arrendadoras más tú las traes del país. De hecho, y con gran orgullo, platica que cuando comenzó a hacer alianzas con propios y extraños, GRATIS, y que sus empleados la veían con cara de ‘What!’, pero el tiempo le dio la razón. Sus primeras alianzas fueron con Proyectos Magnolia, HMD y The Event by Martha Brockmann, las cuales hasta hoy ha conservado. Así pasó de ser líder en un sector a líder en foros con mujeres enfocados a mujeres, eventos de moda, conferencias y más.

Publicidad

Ser igual no es lo suyo, por lo que la búsqueda de un diferenciador se mantuvo como prioridad número uno. Benito Santos, Armando Cohen, Alberto Gómez, Cristina Pineda y Sofía Aspe son algunos de los nombres que figuran en esta red de valor.

“No puedo dejar de nombrar a mujeres con las que comparto el mismo propósito y han sido un escalón para mi crecimiento, entre ellas; Fabiola Ortiz, María Ariza, Gina Diez Barroso, Jasive Fernández, Mili Reyes, Grettell Valdez, Arlenne Muñóz, Mari Rouse, Molen Antolín, Marie Thérèse Arango, solo por mencionar algunas”, agregó.

Para ella, los límites no existen cuando se trata de pensar en la igualdad de oportunidades, en el crecimiento profesional de las mujeres sin optar por la masculinización, en un país que revire el foco y se mantenga atento al papel de la mujer en todas sus áreas.

Entre los políticos que han sido fundamentales en el desarrollo de Zaira está, sin lugar a dudas, su esposo. Sí, Willy; les cuento que es una pareja que se aleja de lo convencional y que se mantiene como un integrante de ese equipo que la desafía y la alienta a seguir cumpliendo sus metas y a seguir con una exigencia con la que busca cambiar el mundo. Él fue quien la impulsó a emprender y quien, desde el inicio, ha sido el compañero y el mejor equipo.

Levantar la mano, tocar puertas, arriesgarse, experimentar, trabajar con disciplina… son muchas de las características que definen a El Personaje de la semana.

“Como mujeres tenemos una gran responsabilidad y compromiso. La necesidad de tomar la mano de quien va delante de nosotras, de ellas a las que seguimos y admiramos, pero también de tender la mano a quien va detrás de nosotras, a quien busca cumplir sus sueños y de quien debemos ser guía, impulsora y motivadora. Seamos en esta vida eslabones”, aseguró.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad