Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#FOTOS: Miles de mujeres se apoderan de las calles en este 8M 2023

Las colectivas marcharon este miércoles desde distintos puntos de la Ciudad de México rumbo al Zócalo capitalino. Estas mismas movilizaciones se repiten en los estados.
mié 08 marzo 2023 03:35 PM
mujeres-marchan-cdmx-8m.jpeg
Antes de la hora convocada por activistas, asistentes ya marchan por calles de la CDMX.

Cientos de mujeres se alistan desde las primeras horas de este 8 de marzo con el objetivo de participar en marchas , movilizaciones, performances, protestas y demás actos con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En las plazas públicas, en oficias de gobierno, de seguridad, fiscalías en la frontera, las activistas y manifestantes exigen justicia por los feminicidios, alto a la desigualdad que aún persiste, además de exigir que no siga la violencia en distintos sectores como el familiar y laboral.

Publicidad

Te mostramos las imágenes de esta jornada que se prevé que sea una de las más multitudinarias:

mujeres-cdmx-8m-2023.jpeg
Se alistan en calles de la CDMX
marcha-pancarta-mexico-feminicida
Alto a los feminicidios, entre las principales consignas de las manifestantes.
pintas-calles-marcha-8-m
El Zócalo es el destino de todos los contingentes en la capital mexicana.
marcha-cdmx-8m
Carteles muestran distintas frases.
pintas-toletes-mujeres-policia.jpeg
Policías con escudos cercan a otro contingente que llega a Bellas Artes y es encabezado por algunas mujeres del Bloque Negro.
mujeres-portan-banderas-moradas-.jpeg
El color morado, característico de esta marcha, presente en vestimentas y banderas.
Miles de mujeres participaron en la marcha del "8M" en el marco del día internacional de la mujer, la cual concluyó en la plancha del zócalo capitalino.
Miles de mujeres participaron en la marcha del "8M" en el marco del día internacional de la mujer, la cual concluyó en la plancha del zócalo capitalino.

Publicidad
Una mujer sostiene una pancarta que dice "Mi ropa no es corta, tu educación es" durante una manifestación de estudiantes con motivo del Día Internacional de la Mujer en Barcelona el 8 de marzo de 2023.
Una mujer sostiene una pancarta que dice "Mi ropa no es corta, tu educación es" durante una manifestación de estudiantes con motivo del Día Internacional de la Mujer en Barcelona el 8 de marzo de 2023. (Foto de LLUIS GENE / AFP)

En el marco del Día Internacional de la Mujer y del 186 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Los Ángeles, California, Estados Unidos, mujeres de Marea Verde, el movimiento latinoamericano que exige el acceso al aborto libre y seguro, tomaron el Paseo de la Fama de Hollywood. Ahí realizaron un acto simbólico con estrellas verdes para exigir la despenalización de la interrupción del embarazo.

marea-verde-los-angeles
Movimiento latinoamericano que exige el acceso al aborto libre y seguro, tomaron el Paseo de la Fama de Hollywood.

Ciudad Juárez, Chihuahua

Activistas y madres de mujeres víctimas de desaparición, trata y feminicidio instalan una cruz rosa a orillas del Río Grande, frente al muro fronterizo de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

mujeres-ciudad-juarez-8m-2023
Instalación de una cruz rosa a orillas del Río Grande en la frontera entre México y Estados Unidos.

Puebla:

En Puebla, y previo al Día Internacional de la Mujer, las mujeres realizaron un performance visual en el que proyectaron las frases “Aborto legal Puebla”, “Será ley en Puebla”, “Que Puebla sea el 12”, "Legislen Ya. #AbortoLegal".

exigen-aborto-legal-puebla.jpeg
Por la noche del 7 de marzo y en el marco del Día Internacional de la Mujer, activistas de Puebla exigieron la despenalización del aborto con la intervención de distintos edificios de la ciudad, como la Casa Aguayo, actual sede del Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, y el Palacio Municipal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad