Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Circo 🎪 | ¿Calderón en el banquillo?, lodo en el Senado y apuesta dominical

Pista a pista, la carpa de la política acumuló tensión en la semana y se prepara para una gran función este 26 de febrero en el Zócalo y, en al menos, 80 plazas más.
jue 23 febrero 2023 11:59 PM

VENTILADOR

Expertos en reciclar actos de circo, le recuerdan esta semana al Domador de Palacio que ahora que ha aprovechado el Show del Juicio contra García Luna, puede usar un gran ventilador para desempolvar los resultados de una consulta que organizó y se celebró en agosto de 2021. Dicha función se promocionó como “Consulta de juicio a los expresidentes”, pero en realidad se preguntó: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. En este ejercicio participaron 6 millones 511,385 personas a favor del “Sí” al enjuiciamiento de políticos por actividades realizadas en el pasado y un total de 102,945 por el “No”. Cantidad que luce suficiente para actuar si se toma en cuenta que hace unos días el Domador reconoció que en 2018, antes de asumir su puesto, aunque parte de su equipo le pidió mantener el nuevo aeropuerto en Texcoco, decidió cancelarlo y crear uno en Santa Lucía porque la gente “se lo pidió” en una consulta; el dato de ese ejercicio –que se llevó a cabo en octubre de 2018–, fue que participaron 1 millón 96,990 personas y el 69.8% lo hizo a favor del ahora llamado AIFA. Clara-mente (como musicalizó Shakira), la consulta de 2021 no tuvo mucha participación y entró en el rubro de “no vinculante”, pero el Domador bien podría llamar a la “independiente” Fiscalía de Gertz Manero para que investigue a los elencos relacionados con García Luna, eso en lugar de solo limitarse a aplaudir y difundir lo que hicieron en Estados Unidos. ¿O sólo se trata de hacer ruido y omitir el esfuerzo?

Publicidad

LUCHAS EN LODO

La función de este miércoles en la Carpa alta del Legislativo fue una auténtica lucha en lodo con varias caídas: en una de ellas, participaron las saltimbanquis Lilly Téllez (equipo azul) y Rocío Abreu (equipo guinda); en otra, tuvo su momento Lucía Trasviña (equipo guinda) y en otra más hicieron su parte los rudos Germán Martínez (equipo plural) y Julen Rementería (equipo azul). Palabras altisonantes como piruj4, pende!0, cabr*#, entre otras más salieron a relucir en el espectáculo. La lección principal es que los encargados de la función olvidaron que su trabajo es crear "ordenamientos legales", es decir, mejorar los aspectos que no tienen orden y mejorar las condiciones del público, aunque parezca que es al revés.

Publicidad

TERCERA LLAMADA

Una gran función se tiene convocada para este domingo 26 de febrero; se trata de una concentración para quienes están en contra de los cambios que el Domador de Palacio ha logrado instrumentar para cambiar las funciones del árbitro electoral. La apuesta del elenco agrupado en la oposición es mayúscula, pues eligieron como reto llenar el Zócalo y, además, tener participación del público en por lo menos 80 ciudades más. Los optimistas indican que entre las 117 organizaciones lograrán el cometido; los pesimistas –también los que reprochan la convocatoria– aseguran que no habrá “lleno” y la función será un fracaso. El misterio y el nervio por lo que suceda en esa megafunción terminarán el domingo en la plaza principal, espacio favorito de las Carpas de la política.

Publicidad

Y ya sabe, prepare sus pastelazos, chicharras y espantasuegras que este Circo tiene función todos los jueves.

____________________

Nota del editor:

Los personajes de este circo no son ficción, cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad