Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descongelan 'Plan B' de reforma electoral; dan al INE meses para reestructura

El caso de Genaro García Luna y la marcha del 26F en defensa del voto contaminaron la discusión en el Senado que sólo debió ser sobre la cláusula de vida eterna.
mié 22 febrero 2023 06:19 PM
El Senado aprobó el plan B de la reforma electoral
La sesión de los senadores se vio afectada por acusaciones de Morena sobre las relaciones del PAN con García Luna.

El "Plan B" de reforma electoral se reactivó hoy en el Senado, al ser enviado al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor, con lo que comenzará a correr el plazo para reestructurar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Con 72 votos a favor y 50 en contra, el pleno del Senado aprobó el dictamen con el que se excluyó la “cláusula de vida eterna” y con 70 votos se remitió el resto del paquete a promulgación, con 50 en contra, pero con el anuncio de la oposición de que ahora arrancará el “Plan C”.

Publicidad

El 'Plan C'

Con esa estrategia jurídica buscarán detener la reestructura del INE, el recorte a su gasto y eliminación de su autonomía presupuestal, el despido del 84.6% del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN); la fusión de áreas y la remoción anticipada del actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, entre otros cambios.

“Vamos por el 'Plan C'; el de los Ciudadanos, el de la Controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)", anunciaron el senador Alfredo Botello, de Acción Nacional (PAN), y la senadora Claudia Ruiz Massieu, del Revolucionario Institucional (PRI).

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados mientras el oficialismo de dinamita los cimientos de las instituciones que dan viabilidad a la República democrática. Las oposiciones vamos a acudir a la Corte para impugnar este retroceso (por) las violaciones al proceso legislativo y también vamos a salir a las calles el próximo domingo”, advirtió Ruiz Massieu.

Esa reforma electoral ya había sido aprobada en diciembre por el Congreso, pero su envío a promulgación quedó en suspenso porque indebidamente la Cámara de Diputados, que fue la de origen, volvió a hacer un cambio y eliminó la “cláusula de vida eterna”.

Pero el Senado ya había clausurado sus sesiones y al recibir la minuta de regreso ya no pudo enviar el decreto a promulgación.

Hoy, tras la votación,, el presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta, de Morena, ordenó el envío del 'Plan B' –salvo la cláusula– al Ejecutivo para que lo publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin embargo, la redacción aprobada dejó dudas y así lo expuso el senador Gustavo Madero, pues se avaló la redacción “el Senado de la República no aprueba la modificación realizada al articulo 12 de la Legipe” lo que convalida -dijo- la permanencia de la cláusula.

Sin embargo, lo aprobado también incluyó otro párrafo en el que se remite todo el paquete, sin incluir la cláusula.

Publicidad

El debate

Aunque sólo estaba a discusión ese articulo, la oposición reeditó las alertas por el retroceso democrático que a su juicio traerá consigo el "Plan B" de reforma electoral.

Con ese argumento, senadores panistas presentaron en tribuna carteles con el lema “Morena se quiere robar la elección”, que fueron respondidas con un cartel a mano “Robo electoral 2006 Calderón. Haiga sido como haiga sido”, que enarboló la senadora Mónica Fernández.

Los senadores de Morena defendieron la reforma con el argumento de que los consejeros del INE ganan mucho. Pero desviaron el debate al caso del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, hallado responsable por una corte de Estados Unidos de delitos relacionados con narcotráfico.

Y con una megamanta en el salón de plenos con la frase “El INE no se toca, García Luna no se toca, Calderón no se toca, Fox no se toca, Lorenzo no se toca” Morena planteó que al defender al INE la oposición arropa a García Luna e incluso aseveró que con ese fin es el mitin del 26 de febrero en el Zócalo.

“No marchen porque están dando el apoyo a Fox, a Calderón a todas las personas que mintieron 18 años a este país” clamó la morenista Malú Micher. El partido que pacta con el narco” llamó el morenista César Cravioto al PAN.

Pero ya antes el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural (GP), había criticado esa postura “¿Por qué no se toca García Luna y a Calderón? Por su complicidad y su pacto de corrupción”.

“Ustedes hicieron una consulta pitera para preguntar y no para ejercer sus facultades de justicia , ¡Qué curioso, en su lista no está (Enrique) Peña, se callan porque tienen un pacto inconfesable…ustedes no investigan, no sancionan vienen a presumir lo que hace un juez en Nueva York”, reclamó el coordinador del GP.

Sobre el alto costo del INE fue el senador del PAN, José Erandi Bermúdez, quien dio respuesta.

“No dudo que haya excesos en el INE (…) pero hablan de 3,500 millones y no de los 12,500 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dice que se robaron en Segalmex en esta administración. Por menos metieron a Chayito (Rosario Robles) a la cárcel”, alertó el panista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad