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#ColumnaInvitada | El sistema de salud de México, tan lejos de Dinamarca

Ante el panorama del sector salud de cara al cierre del sexenio, se puede observar que aún nos queda mucho tramo por recorrer para tener un verdadero sistema universal de salud.
mar 21 febrero 2023 06:00 AM
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El cambio estructural requerido para la consolidación del sector salud va más allá de los posibles esfuerzos de un sexenio, apunta Karla Suárez.

Una de las principales promesas de campaña del presidente López Obrador fue garantizar el derecho a la salud a través de la universalización de los servicios de salud, atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, bajo una perspectiva de inclusión, equidad y justicia. De acuerdo con la visión del presidente, esto pondría al sistema de salud de México a la par de los modelos implementados en países como Dinamarca, Canadá o Reino Unido.

El camino para lograrlo pasaría por robustecer los servicios del IMSS e ISSSTE y ampliar el andamiaje institucional. Asimismo, en línea con una de las propuestas centrales de la actual administración, López Obrador prometió erradicar la corrupción en diversos ámbitos y niveles del Sistema Nacional de Salud.

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En este orden de ideas, en 2019 se aprobó la desaparición del Seguro Popular y las reformas a la Ley General de Salud para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); de 2020 a 2021, se implementaron nuevos esquemas de adquisición de insumos médicos y, finalmente, en 2022, ante las evidentes deficiencias en la implementación del propio INSABI, se puso en marcha la transición de los servicios de salud al IMSS-Bienestar.

De acuerdo con los responsables del diseño de la política pública en materia de salud, dichos cambios nos llevarían directamente hacia un modelo de salud pública similar al de algunos países nórdicos. Lo cierto es que, a cuatro años del inicio de la administración de López Obrador, no existen indicadores claros para medir metas y avances frente a dicha pretensión.

Como referencia, el sistema nacional de asistencia sanitaria de Dinamarca consiste en un modelo de atención universal que cubre gratuitamente los servicios de atención primaria, preventiva y especializada, atención hospitalaria, medicamentos con receta para pacientes hospitalizados, atención de salud mental y servicios dentales para los menores de 18 años. Los medicamentos para pacientes ambulatorios son cubiertos parcialmente por el gobierno a través de subvenciones.

El sistema es financiado a través de la recaudación de impuestos y opera con un sistema de transferencias a sus regiones y municipios, con convenios de reembolso y con sistemas de compensación.

La construcción del modelo ha sido gradual. Inició a finales del siglo XIX con la implementación de fondos de enfermedad que cubrían atención primaria y tarifas hospitalarias, pero no fue hasta que se aprobó una reforma legal en 1973 que la cobertura pública universal que opera actualmente en Dinamarca quedó cimentada en el sistema público de salud. Es decir, lleva más de 50 años de desarrollo, no menos de un sexenio.

En consecuencia, el nivel de consolidación del modelo presenta importantes diferencias entre Dinamarca y nuestro país, las cuales difícilmente podrán ser subsanadas en lo que resta del sexenio. Por mencionar un ejemplo, mientras Dinamarca destina poco más de 10% del PIB al rubro de salud, nuestro país apenas eroga alrededor de 6%, con lo que se ubica en las últimas posiciones entre los países de la OCDE en la materia.

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Comentario aparte merece la adquisición de medicamentos para uso hospitalario. En el sistema danés, dicho proceso se realiza a través de una licitación y negociación de precios por parte del gobierno, pero desde 2018 se han implementado convenios con otros países para realizar licitaciones conjuntas y para el intercambio de estudios de costo-efectividad para la incorporación y el reconocimiento de nuevos medicamentos.

En México, por otro lado, entre 2020 y 2022, hubo en total cuatro cambios respecto a las instituciones encargadas de realizar los procesos de licitación y compra de medicamentos e insumos médicos. Lo anterior desmanteló el sistema de compras y distribución especializado en el sector salud, que el IMSS había encabezado en los últimos años. Las modificaciones generaron un desabasto que persiste hoy en día, lo que derivó en la desatención de enfermedades como VIH, diabetes y cáncer, entre otras.

En los últimos años, la falta de disponibilidad de ciertos medicamentos ha tenido un impacto significativo en el ingreso de los mexicanos, ya que, de acuerdo con datos de la OCDE, durante 2021 en México el gasto de bolsillo representó 38.76% del gasto total en salud. En cambio, en Dinamarca el porcentaje destinado a este rubro fue de 12.38%.

Otro de los puntos débiles en este proceso de transición en México ha sido la falta de apertura del gobierno para colaborar con otros agentes que forman parte del sistema de salud y que podrían representar aliados estratégicos para la administración pública, como la sociedad civil o la iniciativa privada. Vale la pena destacar que, en el sistema danés, dichos actores desempeñan un papel fundamental de acompañamiento en el diseño y la implementación de políticas públicas en materia de salud.

En conclusión, ante el panorama del sector salud de cara al cierre del sexenio, se puede observar que aún nos queda mucho tramo por recorrer para tener un verdadero sistema universal de salud. El cambio estructural requerido para su consolidación va más allá de los posibles esfuerzos de un sexenio. El siguiente gobierno deberá basar su política en materia de salud no solo en la conveniencia discursiva, sino también en la imperiosa necesidad de garantizar el derecho a la salud de todas las personas, fundamental para el ejercicio de cualquier otro derecho.

Nota del editor: Karla Suárez (@KarlaSC21) es consultora especializada en el sector salud en Integralia (@integralia_mx). Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

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