Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Pederastia clerical, un agujero negro

El abuso sexual infantil puede comenzar en la familia y transitar al espacio escolar, eclesiástico, empresarial y público.
lun 20 febrero 2023 06:00 AM
#ColumnaInvitada | Pederastia clerical, un agujero negro
Una comisión independiente reveló la existencia de al menos 4,815 víctimas de sacerdotes u otros integrantes de la iglesia. Y solo es “la punta del iceberg”, dijo la Conferencia Episcopal Portuguesa. Los casos se remontan a 1950.

Forzar el silencio. Esa es la principal arma del abusador sexual de menores —soportada en la complicidad, el miedo y la hipocresía—, quien por medio de amenazas orilla a sus víctimas a callar por años.

Las recientes revelaciones de abusos pederastas en la Iglesia católica de Portugal son una evidencia más de una conducta reiterada: el aprovechamiento de una relación de poder.

Publicidad

Una comisión independiente reveló la existencia de al menos 4,815 víctimas de sacerdotes u otros integrantes de la iglesia. Y solo es “la punta del iceberg”, dijo la Conferencia Episcopal Portuguesa. Los casos se remontan a 1950.

En 1997, en una investigación periodística, revelé los abusos sexuales cometidos por el padre Marcial Maciel contra decenas —en una estimación conservadora — de menores de edad. Era la primera vez que se hacía en la sociedad iberoamericana. También a fines de los 40 y especialmente en la década de los 50 hubo un proceso de silenciamiento cómplice del poder predominante entonces en El Vaticano.

Los abusos del líder de los Legionarios de Cristo se extendieron por casi 40 años. Hasta 1997 en el Hartford Courant y en La Jornada. Las valientes víctimas de hace 26 años ya eran adultas mayores. Algunos murieron sin hablar de su infortunio.

El aislamiento y el distanciamiento familiar de las y los niños son detonadores de la posibilidad del abuso pederasta. Romper el silencio es lo más difícil, pues llegan a sentirse responsables de haber permitido las agresiones, temen a las amenazas del victimario o romper la estabilidad familiar dado que en nueve de cada 10 casos el perpetrador se localiza en el hogar o es una persona cercana.

El abuso sexual infantil puede comenzar en la familia y transitar al espacio escolar, eclesiástico, empresarial y público. Los patrones revelan que los agresores ganan gradualmente la confianza de la víctima o familiares. Aprovechan la vulnerabilidad o la asimetría con relación a la niña, niño o adolescente.

Publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco sufre abuso sexual antes de los 17 años; la UNICEF indica que unos 120 millones de niñas menores de 20 años han experimentado relaciones sexuales por la fuerza. Y en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos calcula que al año más de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso y solo se denuncia el 10%.

Las atenciones jurídicas o emocionales 24/7, gratuitas, que ofrece el Consejo Ciudadano de la CDMX, a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, por abuso sexual infantil pasaron de 34 en el año 2019 a 381 el año pasado. 85% son niñas.

La mayoría de las veces, el comportamiento de los abusadores no presenta características evidentes, de ahí la importancia de establecer canales de comunicación y prevención.

Creerles y ayudarles a romper el silencio es la fundamental, pues como dijo una de las víctimas en Portugal, se sienten como en un agujero negro.

Notas del editor: El autor es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México ( @elconsejomx ). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad