Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Redes familiares vs delitos patrimoniales

La seguridad no es solamente un asunto de instituciones públicas, es un tema que la ciudadanía ha tomado con responsabilidad y los resultados se hacen visibles.
mar 27 diciembre 2022 07:01 AM
(Un policía acordona una escena del crimen)
De acuerdo con la Envipe 2022, en México, durante 2021, el número de víctimas de delincuencia se estimó en 22.1 millones de personas.

La familia y comunidad como promotoras de la prevención y la baja permanente en delitos patrimoniales son factores que fortalecen la confianza de que los avances registrados este año en seguridad pública se profundizarán en el 2023.

Las estadísticas sobre incidencia delictiva en la Ciudad de México revelan un descenso de 48% en 2022 con relación a 2019, en el periodo enero-noviembre de ambos años.

Publicidad

Un elemento clave para estos resultados ha sido entender la seguridad como un tema que requiere atención en diferentes frentes: en labor de inteligencia e investigación policial, atención a las causas sociales del delito y, desde la ciudadanía, la socialización del valor de la cultura de la prevención y denuncia.

El análisis DISI, que elabora el Consejo Ciudadano de la CDMX, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia, indica una reducción promedio de 54% en los delitos patrimoniales, aquellos que afectan directamente la economía de las víctimas.

El robo a transportista bajó 67%; el de vehículo con violencia 62% y sin violencia 47%; el robo a negocio 61%; a casa habitación con violencia 59% y sin violencia 51%; la extorsión 58%; el robo en transporte público colectivo 45% y a transeúnte en vía pública 40%.

Este año es, además, el que registra menos casos desde 2015 en seis de las ocho modalidades de robo analizadas. Un avance sustancial.

La delincuencia debe ser minimizada mediante el esfuerzo de todas y todos. En el ámbito familiar, madres y padres desempeñan un papel indispensable en la prevención, a través de la formación que se pueda brindar a las o los hijos o en el diseño de medidas para la construcción de un ambiente de estabilidad y bienestar.

La seguridad personal y familiar está constituida por un conjunto de normas preventivas, estratégicas y operativas, enfocadas en reducir y contrarrestar los efectos de situaciones que dañen a las personas y sus bienes.

Entre ellas, el no compartir información personal con desconocidos, ya sea por teléfono, físicamente o por redes sociales; y cuidar la forma como se guardan los contactos en el celular, donde es común registrarlos como “mamá” o “papá”, para evitar que el parentesco sea identificado fácilmente.

Publicidad

También es útil diseñar un plan para casos de emergencia, como disponer de un número telefónico de familiares o personas cercanas a quienes llamar, un punto de reunión y enseñar a las y los menores cómo marcar teléfonos como el 911 de la Policía, o la Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 5533 del Consejo Ciudadano.

La seguridad no es solamente un asunto de instituciones públicas, es un tema que la ciudadanía ha tomado con responsabilidad y los resultados se hacen visibles.

Notas del editor: El autor es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México ( @elconsejomx ). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad