Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Publicidad

#ColumnaInvitada | Rueda el balón de la salud mental

Colocar a la salud mental en el centro del terreno de juego ayudará a dimensionar la importancia de un equilibrio emocional y físico de todas y todos.
mié 23 noviembre 2022 06:00 AM
#ColumnaInvitada | Rueda el balón de la salud mental
Colocar a la salud mental en el centro del terreno de juego ayudará a dimensionar la importancia de un equilibrio emocional y físico de todas y todos, considera Salvador Guerrero Chiprés.

La salud mental entró al terreno de juego y, por primera vez en un Mundial de futbol será protagonista, con medidas que significan un avance sustancial en la atención a un problema que requiere visibilización.

La Organización Mundial de la Salud y el ministerio de Salud Pública de Qatar lanzaron la iniciativa “Banquillos de la amistad”, que busca promover la salud mental durante el evento. Para ello, se construyeron 32 banquillos, uno por cada país que compite, y se colocaron en lugares destacados de Doha, la capital de Qatar.

Publicidad

Además, la FIFA anunció el Servicio de Protección de las Redes Sociales para evitar que los futbolistas vean en internet mensajes de incitación al odio y discriminación cuando se conecten a sus teléfonos en los vestidores. El objetivo es que rindan mejor y proteger su salud mental.

En el mundo, la Organización Mundial de la Salud estima que el 25% de las personas padecerá algún problema emocional durante su vida, y la ONU advierte que este es uno de los problemas más desatendidos.

Un estudio de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales señala que al menos tres de cada 25 jugadores de una plantilla pueden sufrir angustia, ansiedad o depresión, y una mal entendida masculinidad los obliga a mostrarse como personas duras que no exhiben debilidad.

Los datos demuestran que las mujeres son más propensas a pedir apoyo para la atención de su salud mental, aunque no significa que los hombres no la requieran.

De acuerdo con los reportes que ha atendido este año el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, 72% son para mujeres, el resto para varones. Y 48% son personas jóvenes, de entre 18 y 30 años.

Las principales situaciones por las que solicitan contención emocional —que se brinda de manera gratuita, 24/7, confidencial a todo el país— son violencia o problemas familiares, conflictos de pareja, ansiedad, depresión y duelo.

Romper con esa cultura machista es central para el reconocimiento de las afecciones y búsqueda de apoyo. Ejemplos de quienes supieron procesar sus emociones hay varios.

Publicidad

Un año antes del Mundial de Sudáfrica, entre el verano de 2009 y el de 2010, el seleccionado español Andrés Iniesta atravesó por una depresión profunda tras la muerte de uno de sus mejores amigos. Recibió atención psicológica y España fue campeona en ese evento.

En México fue viralizado el hashtag #TodoEsCulpaDeLayún, que llevó al futbolista Miguel Layún a enfrentar depresión, entre 2011 y 2012, mientras jugaba para el América. Buscó ayuda profesional para procesarlo, y un año después fue campeón.

Colocar a la salud mental en el centro del terreno de juego ayudará a dimensionar la importancia de un equilibrio emocional y físico de todas y todos.

Notas del editor: El autor es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México ( @elconsejomx ). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad