Además, la FIFA anunció el Servicio de Protección de las Redes Sociales para evitar que los futbolistas vean en internet mensajes de incitación al odio y discriminación cuando se conecten a sus teléfonos en los vestidores. El objetivo es que rindan mejor y proteger su salud mental.
En el mundo, la Organización Mundial de la Salud estima que el 25% de las personas padecerá algún problema emocional durante su vida, y la ONU advierte que este es uno de los problemas más desatendidos.
Un estudio de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales señala que al menos tres de cada 25 jugadores de una plantilla pueden sufrir angustia, ansiedad o depresión, y una mal entendida masculinidad los obliga a mostrarse como personas duras que no exhiben debilidad.
Los datos demuestran que las mujeres son más propensas a pedir apoyo para la atención de su salud mental, aunque no significa que los hombres no la requieran.
De acuerdo con los reportes que ha atendido este año el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, 72% son para mujeres, el resto para varones. Y 48% son personas jóvenes, de entre 18 y 30 años.
Las principales situaciones por las que solicitan contención emocional —que se brinda de manera gratuita, 24/7, confidencial a todo el país— son violencia o problemas familiares, conflictos de pareja, ansiedad, depresión y duelo.
Romper con esa cultura machista es central para el reconocimiento de las afecciones y búsqueda de apoyo. Ejemplos de quienes supieron procesar sus emociones hay varios.