Publicidad
Publicidad

Pérez Dayán: Tarea de todos, evitar que juicio de amparo sea debilitado

El ministro Alberto Pérez Dayán dijo que el juicio de amparo ha sido la vía efectiva para proteger los derechos de las personas frente a la actuación arbitraria e indebida de la autoridad.
jue 25 abril 2024 08:23 PM
Pérez Dayán
Alberto Pérez Dayán es ministro en la Suprema Corte de Justicia.

El ministro Alberto Pérez Dayán dijo que es responsabilidad y tarea de todos y todas proteger el juicio de amparo en su integridad, a fin de evitar que este medio de defensa sea debilitado o traicionado por algún grupo de legisladores.

El Juicio de amparo ha sido la vía efectiva para proteger los derechos de las personas frente a la actuación arbitraria e indebida de la autoridad, es un pilar fundamental del sistema jurídico mexicano, remarcó el también presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

Se trata, añadió el juzgador, de un pilar fundamental para garantizar y proteger la integridad, la libertad, la igualdad, la seguridad, la propiedad y los demás derechos que prevé nuestro sistema jurídico.

Además, la protección que ha otorgado esta figura no hubiera podido tener lugar, si no hubiera ido acompañado de una suspensión que permitiera preservar el derecho protegido por el propio medio de defensa, pues se asegura la tutela preventiva de los derechos e intereses colectivos y difusos.

Principalmente, de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, cuyo cumplimiento y exigibilidad constituye una obligación humana a cargo del Estado mexicano.

“¿Acaso la existencia de un juicio, cuya finalidad es proteger los derechos humanos, realmente defenderá y protegerá nuestro futuro y el de nuestras generaciones, si quienes lo tramitan no pueden impedir que una actividad que impacta negativamente en él, se detenga?, ésta es una interrogante principal que nos envuelve con un gran dilema: la suspensión con efectos generales, es fundamental para defender los intereses legítimos reconocidos por la Constitución federal”, remarcó el ministro.

Publicidad

Pérez Dayán recordó que fue en 1841, en Yucatán, cuando se dictó formalmente la primera regulación constitucional en la materia.

Confió que en esta quinta sesión, que convocó a más de 240 personas operadoras del sistema de seguridad y justicia de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, será una gran oportunidad para reflexionar a profundidad sobre los problemas de seguridad y justicia que aquejan a nuestro país.

Además, para explorar posibles rutas de acción para atajar todos estos retos a los que, como mexicanos, nos enfrentamos día con día.

Ello, luego de que la Cámara de Diputados aprobó este miércoles con 258 votos a favor y 213 en contra la reforma a la Ley de Amparo solicitada por Morena, misma que busca limitar la capacidad de los juzgadores para dictar suspensiones de carácter general cuando se reclama la inconstitucionalidad de normas o actos de autoridad, como ha ocurrido al suspender las llamadas “megaobras” del gobierno de la Cuarta Transformación.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad