Publicidad
Publicidad

#ColumnaInvitada | Urge salvar al Metro CDMX

La falta de mantenimiento, los recortes presupuestales y los subejercicios, lamentablemente, tienen como consecuencia que los usuarios del Metro tengan que asumir el riesgo todos los días.
lun 13 febrero 2023 12:47 PM
metro cdmx
La Guardia Nacional vigila las estaciones del Metro de la Ciudad de México.

Los problemas en el Metro son cada día peores. En 53 años de existencia han ocurrido seis catástrofes y cuatro de ellas han sido bajo la administración de Claudia Sheinbaum. Las cifras son claras:

Veintinueve personas han perdido la vida por la negligencia de la señora Sheinbaum.

Publicidad

- En marzo de 2020, con el choque de trenes en Tacubaya, murió una persona y 41 más resultaron heridas.
- El 9 de enero de 2021, con el incendio del Puesto de Control de Mando, murió una policía y 30 resultaron heridos.
- Con el colapso de la Línea 12, el 3 de mayo de 2021, murieron 26 personas y 80 más resultaron heridas.
- Y con el choque del sábado pasado, 7 de enero, entre las estaciones Potrero y La Raza, una joven perdió la vida y más de 100 resultaron heridas.

Ese es el saldo del abandono en que tienen a ese sistema de transporte. Lo más doloroso es que al Gobierno de Claudia Sheinbaum estas vidas, estos heridos, este sufrimiento, no les importa.

La falta de mantenimiento, los recortes presupuestales y los subejercicios, lamentablemente tienen como consecuencia que los usuarios del Metro tengan que asumir el riesgo todos los días. Los usuarios tendrán que sortear inundaciones, incendios, retrasos, explosiones o separaciones de trenes, como lo ocurrido en la estación Polanco; el hecho de subirse al Metro de esta ciudad pone en riesgo su vida.

Recordarán que hace años, cuando salieron a la luz los videoescándalos de corrupción del gobierno de López Obrador, dijeron que era parte de un complot en su contra. Hoy que el Metro está cayéndose dice que es un sabotaje. Mandan a la Guardia Nacional a arreglar un problema de mantenimiento, de desvío de recursos y de corrupción, cuando su deber es ocuparse de la seguridad de los mexicanos.

El Gobierno de la Ciudad de México ha dicho que los sucesos del Metro son, y voy a citar a la señora Sheinbaum: “episodios fuera de lo normal y hechos atípicos”. Claramente son hechos atípicos porque en cualquier ciudad del mundo al principal sistema de transporte se le da mantenimiento, no se le abandona.

Publicidad

Le echan la culpa a unas latas en las vías, cuando todos sabemos que la culpa la tiene una corcholata llamada Claudia Sheinbaum.

El Metro solo es uno más de los problemas por lo que pasa la capital y pone de manifiesto el tamaño del desastre de los gobiernos de Morena.

_________________

Nota del editor: la autora es senadora del PAN; preside en esa cámara la Comisión de Derechos Humanos. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autora.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad