Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con Claudia tendremos militarización para rato

El despliegue de la Guardia Nacional en el Metro muestra que el oficialismo ve en los militares una solución idónea para todo problema público. No importa la naturaleza de este problema.
mié 18 enero 2023 06:00 AM
MEXICO-TRANSPORT-ACCIDENT-SECURITY
A member of the National Guard patrols at the Bellas Artes subway station in Mexico city, on January 12, 2023. - Thousands of National Guard members will be deployed in the Mexico City metro following a series of safety incidents, including a crash this month that left one person dead, officials said Thursday. (Photo by NICOLAS ASFOURI / AFP)

Tras el accidente en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, en el que falleció una persona y decenas quedaron heridas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el apoyo del presidente López Obrador, anunció el despliegue de 6,000 elementos de la Guardia Nacional para vigilar esta red de transporte público y, así, evitar supuestos actos de sabotaje.

La decisión es tragicómica: provoca risa e indignación al mismo tiempo. En serio, ¿la presencia de soldados evitará que sigan ocurriendo accidentes provocados por fallas mecánicas, equipos obsoletos y falta de mantenimiento? ¿De verdad los militares podrán combatir el deterioro del Metro cuando lo que hace falta es presupuesto, reparaciones y renovación?

Publicidad

Más allá de ello, el anuncio es ilustrativo de la relación de este gobierno con las Fuerzas Armadas y de su percepción sobre ellas. En primer lugar, el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro muestra que el oficialismo ve en los militares una solución idónea para todo problema público. No importa la naturaleza de este problema. Sea cual sea, las Fuerzas Armadas pueden atenderlo.

En Estados Unidos, el famoso dicho popular “Throw money to the problem” indica que todos los problemas, por más complicados o grandes que sean, pueden solucionarse con la cantidad adecuada de dinero. El oficialismo aplica la misma lógica, pero no con dinero, sino con las Fuerzas Armadas.

Si hay retrasos en la construcción de obras públicas, recurre a los militares. Si hay dificultades en la vigilancia de los puertos y las aduanas, recurre a los militares. Ante la falta de una estrategia de pacificación nacional, recurre a los militares. Ahora, frente al deterioro del Metro, recurre a los militares. Y así ad infinitum.

En segundo lugar, la presencia castrense en el Metro es indicativa de un círculo vicioso que ha creado y nutre constantemente el oficialismo: ante las deficiencias en los servicios públicos y las capacidades operativas de las instituciones que produce la “austeridad republicana” (que, en la práctica, se traduce en recortes a ultranza, sin pensar en las consecuencias ni diferenciar entre lo prescindible y lo indispensable), el gobierno recurre a las Fuerzas Armadas para subsanar esos huecos.

El Metro es un ejemplo claro del carácter cíclico de la austeridad y la militarización. De acuerdo con Juan Ortiz, el presupuesto para esta red de transporte y su mantenimiento disminuyó casi 18% entre 2018 y 2023. Es decir, los accidentes no son una casualidad; son producto de la negligencia y la austeridad malentendida de Sheinbaum y su gabinete. Luego de cuatro años de gobierno en que ha descuidado la red de transporte más importante de la Ciudad, la Jefa de Gobierno acude a los cuerpos castrenses para, supuestamente, salvaguardar la integridad de los pasajeros.

De este modo, una vez más, el oficialismo está intentando compensar la desatención presupuestaria y la ausencia de voluntad política con el despliegue de elementos militares. El binomio austeridad-militarización es claro como el agua en este caso, pero ha salido a relucir en muchas otras áreas de gobierno.

Por ejemplo, funcionarios de la Secretaría de Cultura, cuya identidad mantengo en el anonimato para evitar posibles represalias, me comentan que han recurrido a la Guardia Nacional para transportar obras de arte y material para exposiciones ante los recortes presupuestarios y de personal que ha sufrido la dependencia.

Por otra parte, la manera en que se anunció el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro es ilustrativa no solo de la militarización, sino también del militarismo del gobierno obradorista y su calca capitalina. De acuerdo con Margaret MacMillan, el militarismo es el enaltecimiento de los militares como los miembros más admirables de la sociedad y la difusión de los valores castrenses —por ejemplo, la disciplina, la valentía, la lealtad y la obediencia— entre la población civil.

 

La comunicación alrededor de la vigilancia castrense del Metro encaja con esta definición. Primero, se anunció con bombo y platillo la medida, como si fuese una solución definitiva. Luego, el aparato de propaganda oficialista se activó para difundir imágenes de militares resguardando a los pasajeros, proyectando la idea de que con la simple presencia castrense ya no habría más accidentes. Finalmente, se están difundiendo folletos en el Metro para informarle al usuario que los soldados están ahí “para garantizar tu seguridad (…) para protegerte”.

Así, el oficialismo busca comunicar que, con la disciplina y la valentía de los militares, los pasajeros pueden sentirse seguros. No necesitan más: ante el miedo y la incertidumbre, la militarización.

Lo más preocupante de esta decisión es que Sheinbaum parece compartir con López Obrador la admiración desmedida por los militares y la creencia de que los cuerpos castrenses pueden solucionar cualquier problema público. Así las cosas con la principal aspirante del oficialismo a la Presidencia de la República. Con Claudia, tendremos militarización para rato.

__________________

Nota del editor: Jacques Coste (Twitter: @jacquescoste94) es historiador y autor del libro ‘Derechos humanos y política en México: La reforma constitucional de 2011 en perspectiva histórica’, que se publicó en enero de 2022, bajo el sello editorial del Instituto Mora y Tirant Lo Blanch. También realiza actividades de consultoría en materia de análisis político. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad