Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaSemanaResumida | Cierra el 2022, un año de violencia extrema

Los asesinatos durante 2022 en México registraron algo que no habíamos visto en años: una violencia inusitada que se disipó a todos los rubros de la sociedad.
vie 23 diciembre 2022 06:00 AM

Cuando se cumpla el último minuto del año, será oficial: más de 30 mil personas, mujeres y hombres, niñas y niños, fueron asesinados durante 2022 en México.

Cinco años consecutivos en que la violencia homicida cobra la vida de más de 30 mil personas. Con todo y el encierro provocado por la pandemia y con un número insólito de militares desplegados en las calles.

Publicidad

Los asesinatos durante 2022 en México registraron algo que no habíamos visto en años: entre las víctimas figuran desde sacerdotes hasta un general del Ejército. Policías, miles de mujeres, un número récord de periodistas y hasta un juez. Todas, todos, asesinados.

La violencia fue extrema: más de 5,000 hechos atroces. Entre masacres, hallazgos de fosas clandestinas, torturas, desapariciones forzadas, entre otros. Y los asesinatos de miles de mujeres. Muchos de esos casos, como el de Debanhi, mal investigados desde el inicio y… hasta la fecha, que permanecen impunes.

Dicen que lo que mal empieza mal termina. Es el caso del año 2022. Termina como inició: con un asesinato múltiple.

En los primeros días de 2022, el 6 de enero, los cuerpos sin vida de diez personas fueron abandonados, dentro de una camioneta, frente a la puerta del palacio de Gobierno de Zacatecas, en plena Plaza de Armas. Crímenes que, hasta la fecha, siguen impunes.

Hace unos días, el 19 de diciembre, la policía confirmó el hallazgo de una camioneta estacionada justo frente a una farmacia en el centro comercial El Conquistador, una de los más populares de Tijuana, Baja California. Al interior del vehículo se encontraron los cuerpos sin vida de seis personas, cinco hombres y una mujer, con huellas de violencia.

De acuerdo con el informe Atrocidades 2022 elaborado por la organización Causa en Común, tan solo entre enero y octubre de 2022 se sumaron 433 masacres. Es decir, multihomicidios de más de tres víctimas. Todo un récord.

El asesinato de Debanhi Escobar, una chava de 18 años cuyo cuerpo fue encontrado en el fondo de una cisterna a las afueras de Monterrey, Nuevo León, conmocionó este año a la opinión pública no solo por el asesinato en sí, sino por la torpe, negligente y confusa actuación que tuvieron las autoridades en los primeros días de ocurridos los hechos.

Debanhi fue reportada como desaparecida por sus familiares el 9 de abril de 2022, tras haber asistido a una fiesta.

Numerosos videos dieron cuenta de los últimas horas en que se vio a la joven, acompañada de amigos o abordando un taxi de aplicación para regresar a su casa. En los días siguientes, las autoridades realizaron una “extensa búsqueda” de la joven. Hasta cuatro veces dijeron haber cateado de pies a cabeza un motel donde descendió del taxi y no la encontraron.

Dos semanas después y gracias a la presión de organizaciones civiles y familiares, el cuerpo de la joven fue encontrado dentro de una cisterna del mismo motel que, supuestamente, ya había sido registrado varias veces por la policía. Una negligencia que no sería la última. Luego del hallazgo el peritaje oficial de la Fiscalía concluyó que la muerte de la joven había sido un accidente, que había fallecido porque había caído en el orificio. La realidad es que fueron golpes que alguien más le causó lo que le quitó la vida, como demostraron otros estudios posteriores.

Hasta la fecha no hay una sola persona detenida por este caso.

Publicidad

Este 2022 cerrará, según registros oficiales, con una cifra de más de tres mil 500 mujeres asesinadas. 660 de ellas, en condiciones de violencia extrema. Diez mujeres asesinadas cada día del año que termina.

En lo que va del año, 29 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han muerto en el contexto de los operativos contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Con ellos, son ya 629 el total de integrantes del Ejército fallecidos desde 2006, cuando inició esta estrategia.

Pero hay un caso que no se había presentado antes.

Se trata de José Silvestre Urzua Padilla, quien fue emboscado durante un operativo desplegado el pasado 24 de noviembre en el municipio de Los Pinos, Zacatecas.

Al momento de ser asesinado, el general Urzua ocupaba el puesto de Jefe de la Guardia Nacional en Zacatecas. La violencia contra los militares no ha cesado. Al momento de hacer este recuento un coronel del Ejército José Grimaldo Muñoz, comandante de la 15 Zona Militar en Zapopan, Jalisco, cumple dos semanas desaparecido y todo parece indicar que fue secuestrado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Otro asesinato que generó una conmoción evidente, y que enfrentó a la jerarquía católica con el gobierno de López Obrador, fue el de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, ocurrido el 22 de junio en la localidad de Cerocahui, en plena sierra Tarahumara de Chihuahua.

Los sacerdotes fueron asesinados a balazos junto con el guía de turistas Pedro Palma en su sede religiosa.

Supuestamente, el crimen ocurrió cuando los jesuitas intentaron defender al guía de turistas de José Portillo Gil alias “El Chueco”, un conocido criminal de la zona quien, pese a ser buscado por las autoridades, se movía con total impunidad en el área.

Aún con el impacto que generaron estos asesinatos y el despliegue de fuerzas federales en la sierra Tarahumara, van más de seis meses sin que haya una sola persona detenida por estos hechos.

Tanto organizaciones religiosas como de derechos humanos han reclamado al gobierno de Chihuahua y a la Fiscalía General de la República la falta de resultados en todos los niveles.

Varios sujetos armados dispararon a quemarropa al juez de control Roberto Elías Martínez justo cuando salía de su casa.

Esto ocurrió el pasado 4 de diciembre, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Aunque iba en su vehículo, los disparos penetraron el automóvil y le causaron heridas graves al juzgador que terminaron por quitarle la vida.

De acuerdo con las investigaciones, el asesinato habría sido ordenado por personas internadas en un reclusorio y en venganza por decisiones tomadas por el juzgador durante un proceso. El 10 de diciembre, los fiscales dijeron que ya contaban con cuatro órdenes de aprehensión en contra de los supuestos autores materiales e intelectuales del caso.

El jueves 15 de diciembre sujetos armados que viajaban en una motocicleta intentaron asesinar al periodista Ciro Gómez Leyva cuando conducía su camioneta hacia su domicilio, en el sur de Ciudad de México. Los agresores le dispararon en al menos dos ocasiones a la altura de la cabeza, pero el blindaje del vehículo impidió que las balas lo alcanzaran.

El ataque ocurre en un 2022 que ha sido letal para la prensa. De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de doce periodistas y comunicadores fueron asesinados este año en distintos estados del país. Con ello, se igualó la cifra máxima de homicidios de informadores por año y que data de 2017.

En comparación con lo registrado el año pasado, se trata de un incremento en asesinatos de periodistas del 71 por ciento.

Entre los casos está el de la periodista especializada en temas de corrupción y política Lourdes Maldonado, quien fue asesinada en Tijuana, Baja California, a las puertas de su casa con un disparo en la cabeza.

El asesinato de la veterana comunicadora generó especial indignación porque ocurrió apenas cinco días después de que el fotoperiodista Margarito Martinez también fuera víctima de un homicidio en la misma ciudad.

A diferencia de la mayoría de los casos, en el de Lourdes Maldonado sí hubo personas detenidas y procesadas. El autor material del crimen, Guillermo Julián Castro fue condenado el octubre pasado a 24 años de prisión, tras aceptar su culpabilidad.

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador 36 periodistas y comunicadores han sido asesinados en México.

No todos los asesinatos en México están relacionados con el crimen organizado. La cifra varía por estado, pero las autoridades federales calculan que entre 40 y 60 por ciento de los homicidios y feminicidios son resultado de otro tipo de disputas o de la violencia cotidiana: intentos de robos, riñas entre vecinos, disputas económicas, despojos, entre otros.

18 de diciembre de 2022. Un ejemplo reciente y que también ha generado un impacto notable fue el asesinato de los hermanos Andrés y Jorge Tirado, actores y músicos cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida dentro de un domicilio de la colonia Roma. En el mismo lugar también fue encontrado el cuerpo de su tío, José González.

Las primeras investigaciones de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México apuntan a que los artistas y su familia fueron asesinados como resultado de una disputa por la propiedad del inmueble en la que se encontraban.

Publicidad

* * *

Y antes que aumenten estas cifras del terror…

La Buena: Ya se va a acabar el año.

La Mala: No se acaba la violencia.

La Fea: Seguimos con más de 95% de impunidad.

______________

Para más videos de #LaSemanaResumida, consulta la sección video-política .

_______________

Nota del editor: Las opiniones expresadas en esta columna y en el presente video solo representan a quien las expresa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad