De todo el año, el mes de noviembre fue el que registró la mayor cantidad de homicidios dolosos y feminicidios en la Ciudad de México según las últimas cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública .
Noviembre fue el mes de 2022 con más homicidios y feminicidios en CDMX
En el documento dado a conocer por las autoridades federales, con base en las carpetas de investigación y registro de víctimas que cada fiscalía en todo el país proporciona, el mes de noviembre presentó un ligero incremento respecto a los meses anteriores.
De 1as 1,410 víctimas de homicidio registradas en la capital del país, 718 fueron catalogados como dolosos
En primer lugar se encuentra noviembre de 2022 con 89 víctimas de homicidio doloso, seguido de agosto con 79 y mayo de este mismo año con 73.
En cuanto al delito de feminicidio, noviembre registró un aumento del 83% respecto al mes anterior al pasar de seis a 11 casos entre octubre y noviembre.
Agosto ocupa el segundo lugar en el ranking de los meses más violentos en la capital del país al registrar 79 víctimas de homicidio doloso, así como junio y julio en el delito de feminicidio al registrar ocho víctimas cada mes.
Estas cifras contrastan con el discurso ofrecido por autoridades capitalinas el pasado sábado 17 de diciembre en el marco del día del policía, donde aseguraron que 2022 registró la cifra más baja de delitos en la Ciudad de México desde hace más de 15 años.
“Entre 2019 y 2022, los delitos de alto impacto han disminuido casi 60%, el homicidio doloso presenta una disminución del 58%, el robo de vehículo con violencia disminuyó en un 63% y el robo de vehículo sin violencia se redujo en un 48%”, señaló Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana.
Entre los casos de feminicidio registrados durante el mes de noviembre se encuentran el de Mónica Citlalli, la maestra de inglés que salió de su domicilio en Ecatepec, Estado de México el pasado 3 de noviembre y su cuerpo fue hallado sin vida en el kilómetro 40 de la autopista México- Cuernavaca seis días después.
Maria Elena de 74 años, falleció el pasado 2 de noviembre en su casa de Azcapotzalco, luego de que un sujeto apodado “El Chucky” entrara a su domicilio en Azcapotzalco y la golpeara con un bate de béisbol.