Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Emprendedores frente a montadeudas

Existen varias formas en que este delito se consuma. Hay apps que con solo descargarlas ya inician el proceso extorsivo.
lun 29 agosto 2022 11:59 PM
montadeudas apps que hacer
Si no descargas la app, anulas el riesgo. Tu sueño de negocio merece tener éxito, no lo pongas en riesgo entre prisas y la ilusión de que existe el dinero fácil, considera Salvador Guerrero Chiprés.

Los intereses acumulados pueden devorar a los emprendedores que solicitan préstamos, mientras que las estafas de los montadeudas dañan la reputación de las fintech. Parece que solicitar un crédito es una práctica de alto riesgo, pero hay mucho por hacer en términos de prevención.

Los préstamos que cambian de condiciones de pago y suben las tasas de interés son un delito global, sucede lo mismo en Colombia o España que en nuestro país, especialmente en las principales capitales como Guadalajara y Monterrey.

Publicidad

Sin embargo, la capital nacional es la única en donde la autoridad —Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General de Justicia, coordinadas por el Gobierno de la Ciudad de México que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum— ha desplegado un operativo para desarticular call centers desde donde se cometía este modus que ha ganado visibilidad en los últimos meses.

En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México hemos identificado 686 apps y sitios web de montadeudas, a partir de reportes recibidos desde todo el país, y contribuido con la apertura de 583 carpetas de investigación.

Aun ante los éxitos de la ciudadanía en coordinación con las autoridades, en 48 horas muchas organizaciones de montadeudas mutaron para seguir operando. Es indispensable entender que los delitos del espacio digital tienen, lamentablemente, una versatilidad amplia y mientras no haya regulaciones en las tiendas de aplicaciones, será imposible contener el surgimiento de nueva oferta fraudulenta.

En un contexto pos pandémico en el que se combinan factores como inflación, desempleo y, del otro lado, reactivación económica vale la pena poner la lupa en los riesgos que este modus representa para quienes emprenden.

Solo el 32.7% de la población tiene acceso a créditos formales, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2021, por lo tanto, es común que las y los emprendedores busquen préstamos “sencillos” para abrir sus negocios, equiparlos o contar con recursos con fines de marketing o de producción.

El riesgo está en que, sabiendo eso, los delincuentes se hacen pasar por prestamistas y ofrecen dinero sin las condiciones que impone el sistema bancario, como búsqueda en el buró de crédito y revisión de la capacidad de pago.

Lo único que piden las apps montadeudas, a manera de contrato, es que la persona en necesidad económica les conceda acceso a sus contactos, galería de fotos y videos. Toda esa información que extraen de los teléfonos móviles de sus víctimas les da material para luego extorsionar, amenazar y presionar.

Existen varias formas en que este delito se consuma. Hay apps que con solo descargarlas ya inician el proceso extorsivo; en otras se pide un anticipo para otorgar el crédito; algunas más solo depositan una parte de lo acordado y lo cobran completo, y finalmente están las que depositan completo pero de un día a otro incrementan los intereses y plazos de pago sin previo aviso o acuerdo.

Publicidad

Para un emprendedor, cualquiera de esas modalidades de montadeudas puede representar el fin de sus sueños. Con ello, también desaparecen los beneficios para el país que pueden generar las pequeñas y medianas empresas.

Aunado a esto, las fintech que ofrecen microcréditos son testigos de que el ecosistema del mundo digital complica transmitir a los consumidores información que respalda su confiabilidad. Plataformas como Tala, Baubap y Kueski han otorgado alrededor de 1.5 millones de créditos a unas 400,000 personas en el último año, pero la mala fama que apps fraudulentas como SueñoCredy, OKDinero, JoseChash o CashCash han generado que los usuarios duden de ellos.

Montadeudas: identifican 660 apps y abren 350 carpetas de investigación

Por el bien de los emprendedores y de las fintech, hay estrategias de prevención a aplicar antes de solicitar un crédito. Por ejemplo, investigar a la empresa que está detrás de una app; ver que ésta cuente con un dominio propio; leer opiniones de usuarios; buscar la lista de apps fraudulentas que publicamos y actualizamos en el Consejo Ciudadano, y no confiar en inversiones en criptomonedas si no se tiene conocimiento sobre cómo funcionan, ya que ahí también se han cometido robos digitales que suman los 1,900 millones de dólares, según Chainanalysis.

En pocas palabras: si no descargas la app, anulas el riesgo. Tu sueño de negocio merece tener éxito, no lo pongas en riesgo entre prisas y la ilusión de que existe el dinero fácil. Si suena demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que sea un fraude. Bien decía Bill Gates que “la paciencia es un elemento clave del éxito”.

Notas del editor:

El autor es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México ( @elconsejomx ).

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad