Chihuahua:
El 20 de junio fueron asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 78 años, y Joaquín Mora, de 80, así como un guía de turistas Pedro Palma en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.
El gobierno federal identificó a José Portillo Gil, conocido como “El Chueco“, como el autor material. A seis meses, aún no ha sido detenido.
Guerrero:
El 5 de octubre 20 personas fueron asesinadas en San Miguel Totolapan, entre ellas el presidente municipal, Conrado Mendoza Alameda, y su padre, el ex edil Juan Mendoza Acosta.
De acuerdo con el subsecretario Mejía Berdeja, el episodio de violencia respondió a una disputa entre grupos criminales La Familia Michoacana y ‘Los tequileros.
“El evento se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos”, dijo el 6 de octubre.
Chihuahua:
Más de 10 personas murieron en Ciudad Juárez, Chihuahua luego de ataques que se efectuaron contra la población tras una riña que surgió en el Centro de Reinserción Social número 3.
Tras la confrontación en el penal, ciudadanos documentaron ataques a negocios así como un ataque a comunicadores que se encontraban realizando una transmisión en un comercial.
Zacatecas:
El general brigadier José Silvestre Urzúa y encargado de la Guardia Nacional en Zacatecas fue asesinado el 24 de noviembre cuando encabezaba un operativo antisecuestros y contra la infiltración de policías municipales por miembros del crimen organizado.
Ésta es la agresión contra una alta autoridad del gobierno federal, la cual fue reprobada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a continuar cumpliendo con nuestra responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad y hay estos riesgos que corren todos los elementos de la seguridad pública en el país y en este caso, los mandos, porque la decisión del secretario de la Defensa y del comandante de la Guardia Nacional, es de que en todos los operativos sean los mandos superiores los que vayan con los elementos que van a llevar a cabo la operación”, comentó el presidente tras el asesinato del general.
Ciudad de México:
El 14 de diciembre el periodista Ciro Gómez Leyva fue víctima de un atenta contra su vida cuando se encontraba a algunos metros de llegar a su domicilio en Coyoacán. De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, se trató de un ataque directo contra el comunicador, quien fue seguido por hombres en motocicleta.
“Los responsables viajaban a bordo de un vehículo color negro y una motocicleta color negro con naranja tripulada por dos personas. Se pudo verificar que la motocicleta ya venía siguiendo al señor Ciro Gómez Leyva”, precisó el funcionario.