Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde Zacatecas hasta Veracruz, los episodios de violencia que marcaron el 2022

Aunque se perfila a cerrar como uno de los años menos violentos, estos últimos meses se perpetraron masacres, homicidios de sacerdotes y periodistas, así como incendios y bloqueos.
jue 22 diciembre 2022 02:47 PM
En dos hechos distintos tres hombres son asesinados en la zona metropolitana de Cuernavaca.
De acuerdo con un reporte de la organización Causa en Común, hasta octubre se habían cometido más de 1,500 atrocidades en el país durante 2022.

El 2022 se perfila a ser uno de los años menos violentos del sexenio, sin embargo, no estuvo exento de hechos relevantes de violencia como el homicidio de dos sacerdotes, el asesinato del general de la Guardia Nacional, la desaparición y homicidio de Debanhi Escobar, bloqueos, quema de autos, y atentados a la vida de periodistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha subrayado que en su cuarto año de gobierno, la violencia está disminuyendo. De acuerdo con datos del secretariado del Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, hay una disminución de 10% si se mide el periodo entre enero–noviembre de 2019 y el mismo de 2022.

Publicidad

De acuerdo con el reporte de la organización Causa en Común “Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios” , entre enero y octubre se cometieron 5,281 eventos que pueden ser considerados una atrocidad. Entre ellos, tortura, masacres, asesinato de periodistas y homicidios.

Te presentamos un recuento de los hechos de violencia que marcaron el año.

Zacatecas:
El 6 de enero enfrente del palacio de Gobierno fueron hallados 10 cuerpos envueltos en cobijas al interior de una camioneta. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró los hechos como una provocación y un “acto propagandístico” de grupos de la delincuencia.

Veracruz:
El 7 de enero, se informó del hallazgo de nueve cuerpos en la carretera La Tinaja-Ciudad Isla, Veracruz. Medios locales reportaron que los cuerpos presentaban huellas de tortura y estaban acompañados de una cartulina con un mensaje dirigido al secretario de gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos.

Puebla:
El 14 de enero el cuerpo de un bebé fue encontrado dentro de un basurero del penal de San Miguel. El cuerpo del menor fue sustraído del panteón Nicolás Tolentino ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

El bebé de nombre Tadeo nació el 4 de enero, sin embargo, falleció el 5 por problemas intestinales. El día 6 fue enterrado.

Publicidad

Baja California:
La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada el 24 de enero cuando estaba por llegar a su domicilio.

En marzo de 2019, la comunicadora acudió a la conferencia del presidente López Obrador a denunciar que estaba en peligro su vida y manifestó que mantenía un conflicto con Jaime Bonilla, entonces senador con licencia.

Michoacán:
En un funeral que ser realizaba en San José de Gracia se reportó el homicidio de 17 personas quienes presuntamente habían sido fusiladas.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, descartó que se haya tratado de un fusilamiento y dijo que no se encontraron los cuerpos, por lo que no se podía estimar el número de víctimas.

Los hechos violentos en esa comunidad dijo que respondieron a una venganza entre Alejandro “N”, alías “El pelón” y Abel “N”, alías “El Toro" y/o "El Viejón”, miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Nuevo León:
El 8 de abril, Debanhi Escobar desapareció en Escobedo, Nuevo León tras asistir a una fiesta. Trece días después, el cuerpo de la joven de 18 años fue encontrado en una cisterna. Presentaba golpes en la cabeza.

Veracruz:
El 9 de mayo fueron asesinadas las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García en Cosoleacaque, Veracruz.

Las periodistas se encontraban en un automóvil cuando atacantes se les acercaron y les dispararon.

Publicidad

Chihuahua:
El 20 de junio fueron asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 78 años, y Joaquín Mora, de 80, así como un guía de turistas Pedro Palma en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.

El gobierno federal identificó a José Portillo Gil, conocido como “El Chueco“, como el autor material. A seis meses, aún no ha sido detenido.

Guerrero:
El 5 de octubre 20 personas fueron asesinadas en San Miguel Totolapan, entre ellas el presidente municipal, Conrado Mendoza Alameda, y su padre, el ex edil Juan Mendoza Acosta.

De acuerdo con el subsecretario Mejía Berdeja, el episodio de violencia respondió a una disputa entre grupos criminales La Familia Michoacana y ‘Los tequileros.

“El evento se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos”, dijo el 6 de octubre.

Chihuahua:
Más de 10 personas murieron en Ciudad Juárez, Chihuahua luego de ataques que se efectuaron contra la población tras una riña que surgió en el Centro de Reinserción Social número 3.

Tras la confrontación en el penal, ciudadanos documentaron ataques a negocios así como un ataque a comunicadores que se encontraban realizando una transmisión en un comercial.

Zacatecas:
El general brigadier José Silvestre Urzúa y encargado de la Guardia Nacional en Zacatecas fue asesinado el 24 de noviembre cuando encabezaba un operativo antisecuestros y contra la infiltración de policías municipales por miembros del crimen organizado.

Ésta es la agresión contra una alta autoridad del gobierno federal, la cual fue reprobada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a continuar cumpliendo con nuestra responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad y hay estos riesgos que corren todos los elementos de la seguridad pública en el país y en este caso, los mandos, porque la decisión del secretario de la Defensa y del comandante de la Guardia Nacional, es de que en todos los operativos sean los mandos superiores los que vayan con los elementos que van a llevar a cabo la operación”, comentó el presidente tras el asesinato del general.

Ciudad de México:
El 14 de diciembre el periodista Ciro Gómez Leyva fue víctima de un atenta contra su vida cuando se encontraba a algunos metros de llegar a su domicilio en Coyoacán. De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, se trató de un ataque directo contra el comunicador, quien fue seguido por hombres en motocicleta.

“Los responsables viajaban a bordo de un vehículo color negro y una motocicleta color negro con naranja tripulada por dos personas. Se pudo verificar que la motocicleta ya venía siguiendo al señor Ciro Gómez Leyva”, precisó el funcionario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad