Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaSemanaResumida: ¿Ahora qué hizo Alejandro Gertz Manero?

Alejandro Gertz Manero ha dejado de pagar la pensión para su excuñada, Laura Morán, a pesar de que la Suprema Corte la absolvió por la muerte del hermano del Fiscal, informa Enrique Hernández Alcázar.
vie 09 diciembre 2022 06:02 AM
#LaSemanaResumida: ¿Ahora qué hizo Alejandro Gertz Manero?

Estamos a punto de conocer al campeón en Qatar...
Estamos a punto de conocer la nueva “reforma” electoral…
Estamos a punto de conocer oootro presidente en Perú…

Y mientras esto ocurre… que nadie se olvide de Alejandro Gertz Manero. Efectivamente. El Fiscal Personal de la República. ¿Ahora qué hizo?

Publicidad

Pues le debe más de dos millones de pesos (y contando) a su excuñada… porque no le ha pagado la pensión que le heredó su hermano fallecido. ¿Quieren los detalles?

Alejandro Gertz Manero se está haciendo pato con el pago de la pensión para su excuñada, Laura Morán, a pesar de que la Suprema Corte la absolvió por la muerte del hermano del Fiscal y que el finado dejó muy claro en su testamento sus derechos y herencia…

El 27 de septiembre del 2015 murió Federico Gertz Manero, hermano del actual Fiscal General de la República, a los 85 años de edad, por una congestión visceral generalizada.

Federico dejó un testamento firmado ante notario en el que nombró como heredero universal y albacea de sus bienes a su hermano Alejandro…

Peeeeero existe una cláusula especial en dicho testamento: un legado para su esposa Laura Morán Servín, consistente en tres cosas:

1. El usufructo vitalicio de su casa en Lomas de Virreyes.
2. El usufructo vitalicio de todos los bienes en el interior de dicho inmueble, incluido piezas de arte.
3. Un pago mensual, a manera de pensión, de 50,000 pesos libres de impuestos con cargo al acervo hereditario.

Federico dejó asentado que los depósitos mensuales a su viuda debería hacerlos su albacea, es decir, su hermano Alejandro, quien además debería de costear, de ser necesario, cualquier cirugía o tratamiento médico que requiriera en el futuro su viuda Laura Morán.

En el acta notarial -de la que tenemos copia- se prueba que el 27 de abril del 2016 Alejandro Gertz se presentó ante la Notaria número 74 para aceptar su designación como albacea…

…al tiempo en que reconoció la validez de todo el contenido del testamento de su hermano y protestó cumplir con todos sus designios, entre ellos, obviamente, las transferencias a la señora Laura Morán.

Y así lo hizo… pero solo al inicio…

Publicidad

Contrario a estos deseos testamentarios, desde octubre de 2020, Alejandro Gertz dejó de pagarle la pensión mensual a Laura Morán como parte de una escalada de acciones, la mayoría ilegales, para culparla a ella y a sus hijas por la muerte de su hermano.

Unos cuantos días después del fallecimiento de Federico, en 2015, Alejandro Gertz las denunció con el argumento de que premeditadamente lo habían descuidado.

Originalmente, la Fiscalía de la Ciudad de México desechó el caso y concluyó que Federico murió por causas naturales, dejando intactos los derechos testamentarios de Laura Morán.

Cuando Alejandro Gertz Manero se convirtió en Fiscal General de la República, en 2019, la guerra contra su exfamilia se recrudeció.

Desde su puesto de poder, presionó a tal grado que la Fiscalía capitalina no solo reabrió el caso, sino que increíblemente cambió de opinión y decidió que la señora Laura Morán -de más de 80 años- y una de sus hijas, Alejandra Cuevas Morán, eran culpables de la muerte de Federico, las acusó ante un juez y metió a Cuevas Morán a la cárcel.

En ese momento, el Fiscal imperial dejó de pagarle a Laura Morán su mensualidad de 50,000 pesos…

Por supuesto, todo esto era ilegal, empezando por la acusación de homicidio que ante los jueces de amparo se cayó a pedazos. Pero Gertz, aprovechando su influencia, logró que la Suprema Corte atrajera el caso en tiempo exprés.

Los hijos de Alejandra encabezaron una fuerte campaña y protestas públicas para denunciar la actuación del fiscal y exigirle a la Corte que definiera el tema. En esto estábamos cuando se filtraron llamadas telefónicas hechas por Gertz, donde era clara la presión o ventajas que quería obtener de algunos ministros.

El 28 de marzo de este año el asunto se votó en el pleno de la Corte y la decisión fue unánime: por 11 votos a favor y cero en contra, los ministros absolvieron a Laura Morán y a su hija de cualquier culpabilidad y dieron por cerrado, de forma definitiva, el caso.

Esto significó que los derechos sucesorios de Laura Morán deberían quedar intactos y, por lo tanto, el albacea del testamento, o sea el propio Fiscal Gertz, tendría que devolverle los bienes de su casa y reparar los pagos atrasados y continuar con la pensión mensual ya mencionada.

Publicidad

A casi nueve meses de la liberación y exoneración de Laura Morán, Gertz Manero todavía no le ha depositado un centavo. Si tomamos en cuenta que desde octubre de 2020 no le ha hecho ningún depósito a Laura, lo que le debe hasta ahora asciende a 1 millón 300,000 pesos. Van 26 meses haciéndose pato.

Pero, además, el fiscal le debe a Laura las rentas de la casa donde vivía con Federico que dejó de pagar, así como gastos médicos de diversa índole. Total que el Fiscal Personal ya le debe a la señora Laura Morán 2 MILLONES 158,000 PESOS. Y a eso súmenle que tendría que regresar todos los bienes y piezas de arte que se llevó de su casa, y que forman parte del legado que le dejó su esposo Federico en su testamento.

Peeeeero… el encargado de procurar la justicia en este país, sigue tan campante en su puesto. Y los otros datos, lo protegen…

La pregunta es… ¿qué abogado o notario se atreverá ahora a litigar en contra del fiscal Gertz Manero? Si dan con la respuesta díganselo a Laura, sus hijas y sus nietos. ¿Quién en este país va a dar respuesta a la solicitud de juicio político que desde hace un año tiene en su contra Gertz Manero?

Pero antes de que Gertz vuelva a meterse en otro escándalo…

LA BUENA: El pueblo bueno declaró persona non grata al Tata Martino…

LA MALA: Una morenista quiere declarar persona non grata a Lionel Messi…

LA FEA: Nadie quiere declarar persona non grata a Alejandro Gertz Manero.

______________

Para más videos de #LaSemanaResumida, consulta la sección video-política .

_______________

Nota del editor: Las opiniones expresadas en esta columna y en el presente video solo representan a quien las expresa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad