Contrario a estos deseos testamentarios, desde octubre de 2020, Alejandro Gertz dejó de pagarle la pensión mensual a Laura Morán como parte de una escalada de acciones, la mayoría ilegales, para culparla a ella y a sus hijas por la muerte de su hermano.
Unos cuantos días después del fallecimiento de Federico, en 2015, Alejandro Gertz las denunció con el argumento de que premeditadamente lo habían descuidado.
Originalmente, la Fiscalía de la Ciudad de México desechó el caso y concluyó que Federico murió por causas naturales, dejando intactos los derechos testamentarios de Laura Morán.
Cuando Alejandro Gertz Manero se convirtió en Fiscal General de la República, en 2019, la guerra contra su exfamilia se recrudeció.
Desde su puesto de poder, presionó a tal grado que la Fiscalía capitalina no solo reabrió el caso, sino que increíblemente cambió de opinión y decidió que la señora Laura Morán -de más de 80 años- y una de sus hijas, Alejandra Cuevas Morán, eran culpables de la muerte de Federico, las acusó ante un juez y metió a Cuevas Morán a la cárcel.
En ese momento, el Fiscal imperial dejó de pagarle a Laura Morán su mensualidad de 50,000 pesos…
Por supuesto, todo esto era ilegal, empezando por la acusación de homicidio que ante los jueces de amparo se cayó a pedazos. Pero Gertz, aprovechando su influencia, logró que la Suprema Corte atrajera el caso en tiempo exprés.
Los hijos de Alejandra encabezaron una fuerte campaña y protestas públicas para denunciar la actuación del fiscal y exigirle a la Corte que definiera el tema. En esto estábamos cuando se filtraron llamadas telefónicas hechas por Gertz, donde era clara la presión o ventajas que quería obtener de algunos ministros.
El 28 de marzo de este año el asunto se votó en el pleno de la Corte y la decisión fue unánime: por 11 votos a favor y cero en contra, los ministros absolvieron a Laura Morán y a su hija de cualquier culpabilidad y dieron por cerrado, de forma definitiva, el caso.
Esto significó que los derechos sucesorios de Laura Morán deberían quedar intactos y, por lo tanto, el albacea del testamento, o sea el propio Fiscal Gertz, tendría que devolverle los bienes de su casa y reparar los pagos atrasados y continuar con la pensión mensual ya mencionada.