Al analizar el caso, la comisionada explicó que la inexistencia de la información manifestada por Segalmex no fue fundada ni motivada, ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó diversas irregularidades en los contratos asignados. Además, Segalmex no realizó una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas.
Explicó que en la revisión de tres contratos y de un convenio modificatorio se detectó que no se acreditó la prestación de los servicios por más de 909 millones de pesos. Y en un contrato de fletes se identificaron pagos por servicios realizados fuera de la vigencia por más de 9 millones de pesos, así como penalizaciones no aplicadas por más de 2 millones de pesos.
“Por tanto, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de Segalmex, a efecto de que realice una búsqueda exhaustiva y con criterio razonable en todas sus áreas administrativas competentes, con el fin de localizar y entregar a la persona solicitante la información de su interés”, instruyó.