Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | México, de los más peligrosos para la libertad de prensa

El país se mantuvo en 2022, por cuarto año consecutivo, como el más peligroso para los periodistas, al sumar 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania, un país que actualmente está en guerra.
mié 21 diciembre 2022 06:00 AM
caso ciro gomez Leyva
La violencia contra los periodistas en México no distingue alcances mediáticos. En días recientes, Ciro Gómez Leyva fue víctima de un atentado, del cual, afortunadamente, salió ileso, apunta Blanca Lilia Ibarra.

Las amenazas contra las y los periodistas no se ha limitado a la censura o exclusión de sus medios de información, sino que se han sumado vulneraciones a su privacidad, mediante vigilancia física y digital, seguimiento de comunicaciones o actividades, intrusión del Estado y de los poderes fácticos en sus familias u hogares y, lamentablemente, asesinatos de profesionales de la información.

Recientemente, Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer la 20ª edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, la cual revela una doble polarización, amplificada por el caos informativo: la polarización mediática, que crea fracturas dentro de los países, y la polarización de los Estados, a escala internacional.

Publicidad

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países, sitúa a México en la posición 127. Nuestro país se mantuvo en 2022, por cuarto año consecutivo, como el país más peligroso para los periodistas, al sumar 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania, un país que actualmente se encuentra en guerra.

Estudios sitúan a Latinoamérica como la zona más peligrosa para ejercer la libertad de prensa, ya que la región acumula casi la mitad de las muertes violentas globales, 47.4% de periodistas en ejercicio de su profesión.

En total, este año, 57 periodistas han sido asesinados debido a su compromiso con la información, frente a los 48 asesinatos en 2021, y los 50 en 2020, así lo indica el informe de Reporteros Sin Fronteras. El 65% de todos ellos han sido asesinados en zonas consideradas en paz, pero las peores cifras las mantiene México.

La organización llamó también la atención sobre la cifra sin precedentes de mujeres periodistas en prisión, que se sitúa en 78 y supone un aumento histórico de en torno al 30%, en comparación con las cifras de 2021.

La violencia contra los periodistas en México no distingue alcances mediáticos. En días recientes, Ciro Gómez Leyva fue víctima de un atentado, del cual, afortunadamente, salió ileso.

Como lo detalló la organización Artículo 19 a inicios de diciembre, “en nuestro país la libertad de expresión se ejerce bajo asedio y en un contexto de constante agresión. El discurso estigmatizante desde el poder y contra las y los defensores de derechos humanos genera condiciones que perpetúan la violencia”.

Durante 2022, la organización ha documentado que la prensa es agredida cada 14 horas y, hasta el momento, han sido asesinados 12 periodistas debido a su labor. Las presiones de la sociedad civil, de organizaciones internacionales, así como los mecanismos de protección de las autoridades han sido insuficientes.

Publicidad

Reporteros Sin Fronteras pone como ejemplo el caso de la periodista Lourdes Maldonado, quien era beneficiaria de las medidas de protección que brinda el Estado mexicano y, sin embargo, fue ejecutada frente a su domicilio en el estado de Baja California.

Desde el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se ha emitido diversas resoluciones en favor de la libertad de prensa. Quienes integran ese órgano también se han pronunciado en repetidas ocasiones por el ejercicio libre del periodismo como una condición necesaria para la democracia.

El INAI demanda mantener intactos los derechos de las y los periodistas en México y el mundo, y, por ende, la libertad de prensa. Esto implica enormes desafíos que no pueden ser soslayados, dada su estrecha relación con la viabilidad de la democracia y el respeto a los derechos y libertades de las personas a nivel global.

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad