“Hoy los feminicidas son encubiertos, protegidos por redes de apoyo como otras parejas, familiares, amigos, que resultan beneficiarios por la excusa absolutoria que contempla el Código y eso permite que huyan, se oculten y eso deja los casos impunes”, explica la legisladora.
Pero esa falta de acceso a la justicia las revictimiza y esa impunidad –agrega- permite que no se ataque de lleno el feminicidio ni se frenen los casos.
“La Ley Monse busca dejar sin espacio de acción a los responsables de feminicidio para dar justicia a sus víctimas e impedir la repetición”, expone.
Feminicidios en México
Tan sólo de enero a febrero de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que el feminicidio se mantuvo como un delito a la alza: 155 casos a nivel nacional, cifra superior a la registrada de noviembre a diciembre de 2021.
Y el Estado de México encabeza la lista, con 22 casos, seguido por Veracruz y Nuevo León, con 15 y 14, respectivamente.
De acuerdo a la propuesta, se eliminarán las excusas absolutorias en caso de feminicidio, “para los ascendientes y descendientes consanguíneos o afines, el cónyuge, la concubina, el concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado, y por afinidad hasta el segundo, así como a los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad derivados de motivos nobles”.
“Con ello buscamos que toda persona que tiene conocimiento de un feminicidio acuda a las autoridades a denunciar este tipo de conductas sin encubrir a nadie, así sean familiares”, refiere la legisladora.