La Colmena es un programa para que las mujeres de Iguala emprendan un nuevo negocio capacitándose en una actividad específica. Dicho apoyo consiste en el financiamiento, asesoría profesional y acompañamiento en la creación y desarrollo de nuevos negocios.
Originalmente el programa estaba previsto para 500 mujeres, sin embargo, hasta la fecha se han graduado más de 1,000 mujeres.
La Ruta de la Libertad; los casos probono
La ruta por la libertad sin duda la marcó. Sí, la ruta que la vida le hizo trazar para lograr la libertad de su madre.
“Jamás pasó por mi mente que tendría que visitar un juzgado y mucho menos una prisión”.
Durante tres años Mariana combatió al sistema; emprendió una causa, la de su madre y decidió recorrer el país con un mensaje poderoso de justicia y libertad en lo que denominó “La Ruta de la Libertad”.
Lo que le alentó fue un domingo de visita, en la fila del reclusorio, al darse cuenta de que pelear no solo significaba luchar por su madre, por Rosario, sino también por miles de ciudadanas y ciudadanos que están en la batalla desde diversas trincheras, de formas distintas, por la justicia, por la paz, por un presente y futuro mejor, por nuestra nación.
“NO MÁS JUECES, NI JUZGADORES POR CONSIGNA. La ley, la justicia, el DEBIDO PROCESO deben estar regidos por las normas, no por la venganza, porque sí es VENGANZA, no es JUSTICIA”.
Durante estos meses de caminar por los pasillos del sistema judicial y penitenciario, sintió el frío de sus muros, el frío de la impotencia que quema hasta los huesos, el golpe seco de un sistema volcado en su contra… en contra de Rosario, pero también de miles de casos que no conocemos como Lety, Aracely, Eleuterio, Milagros Rumiche, Alfonso, Clara Tapia, Yakiri Rubio, Miguel y muchísimos más.
Pero también, en esta etapa difícil, la más difícil que sin duda le ha tocado vivir, descubrió el calor humano: abrió su corazón y sus manos para abrazar y junto con un gran grupo de abogados, coordinados por Javier Sánchez Rojas, nueve mujeres han obtenido su libertad y 40 más están en proceso de lograrlo. ¿Se imaginan?
Aunque no lo dice abiertamente, es obvio que su principal logro fue la liberación de su madre el pasado 19 de agosto de este año, quien estuvo injustamente privada de su libertad durante 1,102 días.