Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | INE, presente y futuro de nuestra democracia

La experiencia y los resultados han impulsado que el Instituto sea un referente en sistemas electorales a nivel mundial, y que sea identificado como pieza clave del sistema democrático mexicano.
lun 07 noviembre 2022 06:00 AM
Jornada electoral
Defender al INE también es defender nuestro derecho a la participación ciudadana, apunta José Medina Mora.

El Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, se fundó en el año 1990. Gracias a su creación y a su posterior separación del Poder Ejecutivo pudimos dar pasos importantes para vivir en democracia.

El INE ahora es una institución sólida que garantiza elecciones libres y legítimas, alternancia en el poder, protección de nuestro derecho al voto, así como participación y formación ciudadana en los procesos electorales. En cada elección, los ciudadanos nos involucramos como funcionarios de casilla: ejerciendo y cuidando los votos de todos a través de una estructura respaldada por el INE.

Publicidad

La experiencia y los resultados han impulsado que el Instituto sea un referente en sistemas electorales a nivel mundial, y que sea identificado como pieza clave del sistema democrático mexicano.

En el marco de su aniversario número 32, es importante reflexionar sobre el valor del INE para nuestra democracia y unirnos como sociedad para proteger y seguir consolidando a una de las instituciones más importantes para el presente y futuro de México.

Como país nos ha costado mucho construir instituciones que protejan nuestros derechos y libertades, y mantengan sus resultados a pesar de los cambios de gobierno.

Ahora que instituciones como el INE han sido atacadas, y en el contexto político, hay un intento de deslegitimarlo e incluso una propuesta de reforma electoral para desintegrarlo, los ciudadanos tenemos la oportunidad de participar y defender al INE y a nuestra democracia.

Defender al INE significa defender nuestros derechos, la lucha de tres décadas por contar con elecciones libres y legítimas. Defender al INE es proteger su independencia e imparcialidad, su papel para ser un contrapeso a los poderes y fiscalizar a los partidos políticos.

Defender al INE también es defender nuestro derecho a la participación ciudadana tanto en elecciones como en los mecanismos de participación que coordina el INE a través de un proceso riguroso para incentivar que cada vez más ciudadanos participemos en los asuntos públicos.

Estoy convencido de defender al INE y a las instituciones que se intenten debilitar; nuestra joven democracia necesita contrapesos para evitar concentraciones de poder y violación de derechos.

Publicidad

A nuestros representantes públicos les pido que consideren los retrocesos que podrían implicar sus decisiones. A la ciudadanía le pido que no deje de defender al INE, porque el INE somos todos.

El presente y futuro de nuestra democracia dependen en gran medida de contar con contrapesos, instituciones independientes y elecciones libres. Hoy tenemos la responsabilidad de defender las instituciones que son reflejo de las demandas ciudadanas por construir un mejor país.

Este es el momento, no permitamos ningún retroceso a nuestra democracia. Defendamos al INE: https://yodefiendoaline.mx/

__________

Nota del editor: José Medina Mora es Presidente Nacional de Coparmex. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad