Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Retos y oportunidades de la relación bilateral México–EU

La relación entre estos países como vecinos y aliados estratégicos tiene dos siglos de colaboración.
mié 27 julio 2022 06:00 AM
(El presidente Andrés Manuel López Obrador posa con los empresarios  Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios)
Entre la comitiva de empresarios que acompañó a AMLO a EU están Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Norteamérica es la región mas competitiva del mundo y la relación bilateral entre México y Estados Unidos es clave para seguir en ese camino.

La relación entre estos países como vecinos y aliados estratégicos tiene dos siglos de colaboración.

Publicidad

En la actualidad, cuando a nivel mundial se enfrentan fuertes desafíos, se tiene la posibilidad de reflexionar sobre los retos y oportunidades que comparten ambas naciones y la importancia de unirse para construir un mejor futuro para la región.

Recientemente se presentaron tres encuentros relevantes para fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

El primero fue la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Esta reunión necesitaba dar certeza a los mercados y a la inversión, así como señales positivas tanto al interior como al exterior de ambos países.

Finalmente se dio el anuncio de inversiones en la frontera por parte de Estados Unidos de 3,600 millones de dólares (mdd), y el compromiso de México de invertir 1,500 mdd en infraestructura en la frontera y la compra a Estados Unidos de productos como leche y fertilizantes.

Desde el sector empresarial consideramos positivo que se tuviera este diálogo de primer nivel y, sobre todo, que se lograran avances y se asumieran compromisos específicos de manera conjunta. Haremos un seguimiento puntual para que estos compromisos se cumplan y se garanticen mejores condiciones para la inversión.

El segundo consistió en una reunión del “CEO Dialogue” donde participaron empresas estadounidenses y mexicanas junto al presidente de México, en donde los empresarios le pidieron aplicar los compromisos firmados en el T-MEC sin necesidad de negociar acuerdos empresa por empresa, y el presidente de México se comprometió a que su gobierno propiciará las condiciones para mantener los acuerdos y la inversión.

En este encuentro se anunció una inversión de 40,000 mdd en México de ahora al 2024, por parte de empresas estadounidenses.

Otros compromisos asumidos tienen que ver con la inversión en tecnología y la agilización de trámites por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para proyectos de inversión en materia energética.

Publicidad

El tercer encuentro fue la realización de las juntas binacionales 2022 entre empresarios y diplomáticos de Estados Unidos y México, organizadas por Coparmex, donde durante cuatro días contamos con paneles, conferencias, encuentros, así como con la participación de los embajadores de ambos países.

Durante las juntas se abordaron múltiples temas claves para esta relación, entre los que destacaron el T-MEC, el cambio climático, la seguridad, el sector energético y, por supuesto, la recuperación de ambas naciones después de la pandemia.

Estas juntas son claves para facilitar el acercamiento entre actores determinantes para construir en conjunto mejores condiciones para el desarrollo, ante un complejo contexto global.

En Coparmex consideramos que el diálogo y la unión entre Estados Unidos y México son fundamentales para identificar las múltiples oportunidades que se tienen y fortalecer los lazos de unión para lograr los grandes cambios que se necesitan, tanto en la frontera como en todos los intercambios comerciales, políticos y sociales entre ambos países.

La relación bilateral entre Estados Unidos y México tiene un gran potencial para seguir impulsando el desarrollo de una de las regiones más importantes del mundo. Por ello, es de vital importancia que se mantenga la frecuencia de los encuentros directos entre presidentes, así como de espacios estratégicos como las juntas binacionales.

La colaboración de 200 años entre México y Estados Unidos como vecinos y como aliados estratégicos, tiene un gran futuro que solo se puede construir en conjunto. #OpiniónCoparmex

__________

Nota del editor: José Medina Mora es Presidente Nacional de Coparmex. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad