Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Rosa Icela Rodríguez. ¿Mala entraña o malos resultados?

El presidente López Obrador, fiel a su estilo, sale a defender y cobijar a una mujer que ha demostrado su incapacidad y que su mayor hazaña es ser su incondicional.
vie 28 octubre 2022 06:01 AM
#ElPersonaje | Rosa Icela Rodríguez. ¿Mala entraña o malos resultados?

No cabe duda de que el cinismo es el rostro de este gobierno, un gobierno que no solo se caracteriza por su ineptitud, sino que cree que todos son de su condición.

Sin una pizca de vergüenza el presidente salió a quejarse del “maltrato” que se le dio a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en el Senado durante su comparecencia que, dicho sea de paso, se bajó de último momento a los secretarios de la Defensa y al de Marina, ya saben que eso de la rendición de cuentas no se les da. Y es que el presidente dijo que los senadores fueron groseros, que son “malos” de “malolandia” y de “mala entraña”.

Publicidad

Como si el presidente viviera en otra dimensión y de manera cínica, olvida que, en los últimos cuatro años, la situación en seguridad es trágica. Van 130,000 homicidios dolosos en el sexenio y, de seguir así, será el sexenio más violento en la historia y podría llegar a los 200,000.

La realidad es mucho más difícil para las mujeres, las violaciones han aumentado un 23% entre 2018 y 2021 y los feminicidios un 10% en el mismo periodo. Digámoslo claro, nunca había sido tan peligroso ser mujer en México. Y bueno, uno esperaría que habría un poco más de empatía con el gremio periodístico, pues la misma Rosa Icela es periodista de profesión y, bueno, la flamante secretaria ha guardado silencio de los 55 periodistas asesinados que van en el sexenio, se ha sumado a la campaña del presidente y los ha minimizado.

Por esto, el presidente, fiel a su estilo, sale a defender y cobijar a una mujer que ha demostrado su incapacidad y que su mayor hazaña es ser su incondicional. Y Rosa Icela, cuyos cargos más bien se han tratado de encargos.

Durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue directora general de Participación Ciudadana y directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana; de 2009 a 2012 fue directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

Fue secretaria de Gobierno de la Ciudad de México en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, del 5 de diciembre de 2018 al 26 de julio de 2020, y de ahí saltó a ser coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y luego aterrizó en Seguridad.

Publicidad

Buen tino tuvo el senador Álvarez Icaza al señalar en la comparecencia que Icela Rodríguez es una “vocera” de las Fuerzas Armadas. Y es que no es novedad que este gobierno use a las mujeres como escudos protectores. Los generales y almirantes, felices.

La secretaria no pudo contestar prácticamente nada de los cuestionamientos de los senadores y más bien fue a quejarse con su patrón por el “desaire”. Pero qué tal se le fue a la yugular a Lilly Téllez, por votar en contra de la militarización y pedir protección para su hijo. Esa es su chamba, señora secretaria, eso dicta la Constitución, que el Estado debe darle seguridad a los ciudadanos, no exhibirlos como usted lo hizo.

Sería bueno que nos diga si piensa que López Obrador la seguirá apoyando una vez que entregue el país bañado en sangre, en el 2024. Duda seria.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad