A lo largo de dicho proceso hasta la acusaron de querer irse a Morena, por el simple hecho de lograr la negociación, pero Ana Villagrán ha dejado muy en claro que ella es panista y encuentra en Acción Nacional el camino para su desarrollo político.
La vida de esta política joven que se ha abierto paso en Acción Nacional no ha sido sencilla. Ha enfrentado distintos prejuicios dentro de su fuerza política, por no ser “la panista clásica”, por no quedarse callada, por señalar lo que es incorrecto. De hecho, con ella se han roto muchas brechas y costumbres panistas. Baste recordar que la diputación pluri no se la querían dar. Algunos, muchísimos, querían a tres hombres en su lugar, pero Jorge Romero la eligió a ella.
El PAN, asegura la diputada local, es el mejor instrumento que tiene México, para cambiar la realidad de las vecinas y los vecinos, no solamente basados en la doctrina clásica panista, sino para adaptar el pensamiento del PAN a las situaciones que vive la gente en las colonias más desfavorecidas y en la clase media para que ellos vean en el partido una opción de desarrollo y “que no nos sigan viendo como ese partido de las ‘grandes élites’, que sí somos, pero que no es excluyente para que los demás ciudadanos se identifiquen”.
Andrés Atayde y Santiago Taboada han sido sus grandes referencias y ejemplos a seguir dentro del PAN CDMX. Son una nueva generación de jóvenes panistas que están pisando tierra para desplazar a Morena en las 16 demarcaciones territoriales.
Ana creció en un hogar con una mamá panista y un papá perredista, donde todos los miércoles veían en familia el programa de televisión Tercer Grado, por lo que el debate para ella es natural, porque así la educaron. Creció en Izcalli, Tlatlelolco y ahora vive en la Doctores.
A Ana no le da pena confesar que ha sufrido discriminación por el tono de su piel, incluso hasta violencia, pero por eso mismo, por haberla vivido en carne propia, es que ahora gran parte de su agenda legislativa es ver por las mujeres violentadas y desprotegidas.
“Un gobierno corrupto es un gobierno que provoca retrocesos en la calidad de vida de sus ciudadanos, y cuando son los propios gobernantes los que ejercen esta presión sobre sus gobernados, algo no está bien”.
Iniciativas presentadas durante la diputación
* Fortalecimiento a la figura de concejales en la Alcaldía.
Generar un fortalecimiento a la figura de los concejales, en la normatividad legal aplicable.
Garantizar que los concejales de la Ciudad de México puedan contar con las facultades legales necesarias para poder fungir como un verdadero contrapeso en las Alcaldías de la Ciudad de México.
* Generar acciones penales en contra del maltrato animal.
Generar un tipo penal, mediante el cual se sancione el abandono de animales.