Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No es cierto": AMLO niega las cifras oficiales de homicidios en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su estrategia de seguridad pública ya comenzó a dar resultados, por lo que no la va a cambiar.
jue 22 septiembre 2022 12:06 PM
amlo-Jorge-ramos.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno ha logrado una disminución en homicidios dolosos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó las cifras oficiales de homicidios dolos ocurridos en México durante su gobierno: a pesar de que el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que entre el 1 de diciembre de 2018 y el pasado 31 de agosto se han registrado 126,206 muertes violentas, el mandatario afirmó que él tiene otros datos y que su estrategia de seguridad está dando resultados.

“No coincido contigo, no estoy de acuerdo y considero que no tienes razón en los datos. Te muestro mis datos. Nada más es cosa de cómo los presentas tú y cómo consideramos nosotros que deben darse a conocer”, así respondió el presidente al periodista Jorge Ramos, quien le planteó que el actual sexenio se proyecta a rebasar los más de 190,000 homicidios, cifra que convertiría a este gobierno en el más violento de la historia moderna.

Publicidad

–Ya es el gobierno más violento, se le insistió.

–No es cierto, no es cierto lo que tú dices, si fuese así tendríamos todas las denuncias de la Comisión de Derechos Humanos, respondió el mandatario federal.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional se proyectó una lámina con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que muestran que en el gobierno de Carlos Salinas hubo un incremento de 9.4% en homicidios; en el de Ernesto Zedillo una reducción de 31.2% y en el de Vicente Fox un aumento de 1.6%. En las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto el incremento fue de 192% y 59%, respectivamente. Mientras tanto, en el de López Obrador se registró una reducción de 10.6%, según la información presentada por el gobierno federal.

La disminución en el actual gobierno se refiere a una comparación entre 2019 y lo que va de 2022.

“Hemos logrado una disminución, en el tiempo que llevamos, de cómo encontramos la incidencia delictiva en homicidios hasta hace unos días de -10.6 comparado con (20)19. Nos costó mucho lograr esto”, aseveró el presidente López Obrador.

El mandatario mexicano explicó que esa reducción de 10.6% no es en todo su sexenio, pero que cuando se comparan cifras con el último año de Enrique Peña Nieto hay una disminución de 2%.

“Es lo mismo nada más que presentado de otra forma"
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“Ya empezó a dar resultados nuestra estrategia, que lleva tiempo atender las causas. Vamos a reducir, vamos a seguir y eso es lo que me tiene tranquilo y optimista, por eso sostengo que no vamos a cambiar la estrategia, está dando resultados”, defendió el presidente.

Publicidad

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya superó las 120,463 muertes violentas ocurridas durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, cuando inició la llamada guerra contra el narcotráfico.

Está a casi 30,000 de superar también el registro de muertes violentas ocurridas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El presidente dijo además que sus adversarios "quieren" que haya muertes en México:

“Los que se han dedicado a robar y saquear al país, ellos son los que quieren que nos vaya mal para que fracase nuestro proceso de transformación, nada más que hasta ahora, no han podido, con toda su campaña en contra”, planteó.

López Obrador agregó que si la estrategia de seguridad estuviera muy mal, los ciudadanos no respaldarían a su gobierno.

“No se trata de hablar de lo cuantitativo”, dijo el presidente cuando se le insistió que los 126,000 muertos en su administración no es una cifra positiva.

“Seríamos incapaces de adulterar algún resultado”, añadió el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad