Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | La desgracia migratoria que viene

La gran diáspora venezolana ya ha enviado lejos de su país a millones de personas y continuará. Muchos de esos venezolanos podrían presentar solicitudes de asilo válidas pero serán enviados a México.
jue 13 octubre 2022 06:01 AM
La desgracia migratoria que viene
Migrantes venezolanos se besan después de cruzar el río Bravo y se entregan a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para solicitar asilo en El Paso, Texas, el pasado 6 de octubre.

El acuerdo entre México y Estados Unidos para que nuestro país reciba a miles de migrantes venezolanos deportados en la frontera de Estados Unidos ha sido vendido desde el poder como un acierto y un logro. La realidad es distinta.

La gran diáspora venezolana ya ha enviado lejos de su país a millones de personas y va a continuar. Muchos de esos venezolanos podrían presentar solicitudes de asilo válidas pero serán enviados a México como medida punitiva.

Publicidad

Es muy probable que un gran número de quienes sean echados a México lo sean de manera injusta. Pero veamos (de manera improbable) el vaso medio lleno.

La dinámica que se generará, en la frontera norte de México, será también una oportunidad para que las autoridades mexicanas demuestren que son capaces, finalmente, de acoger y tratar con dignidad a la que será, no hay que tener ninguna duda, una comunidad numerosa con necesidades equivalentes.

En la larga lista de omisiones y atropellos del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, muy pocas cosas están a la ignominiosa altura del maltrato sistemático a los migrantes, sobre todo desde los acuerdos con el gobierno de Donald Trump, que obligó a decenas de miles de seres humanos a esperar (eufemismo de eufemismos) en México, sus procesos de asilo.

Las historias de horror que vivieron esos migrantes están ya grabadas en la trayectoria de estos años.

Publicidad

¿Los miles de venezolanos darán una nueva oportunidad al gobierno?, ¿serán capaces las instituciones mexicanas de proteger a la gente que huye de un régimen como el venezolano?, ¿podrán ofrecerles refugio a quienes cruzaron por el infierno del paso del Darién para llegar a México? Se vale soñar, supongo.

Para desgracia nuestra, y sobre todo de los migrantes que están por vivir una pesadilla, a este gobierno mexicano se le ha secado el corazón hace mucho tiempo.

_________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad