Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ofrece 65,000 visas laborales; México acepta recibir venezolanos deportados

De los 65,000 permisos de trabajo, 20,000 serán entregadas a ciudadanos de Centroamérica y Haití, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración y de la Cancillería.
mié 12 octubre 2022 06:13 PM
Migrantes
El nuevo programa para el ingreso de venezolanos será implementado a partir de este 12 de octubre.

El gobierno de Joe Biden ofreció entregar 65,000 visas para trabajadores temporales no agrícolas; mientras que México aceptó recibir a venezolanos que sean deportados de Estados Unidos bajo el Título 42.

De acuerdo con un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y del Instituto Nacional de Migración (INM), delas 65,000 visas, 20,000 serán entregadas a ciudadanos de Centroamérica y Haití.

Publicidad

Durante meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo otorgar más visas de trabajo para combatir la migración ilegal y los riesgos a los que se exponen quienes salen de sus ciudades de origen. Además, esa propuesta, según ha argumentado, ayudaría a Estados Unidos a enfrentar el problema de escasez de mano de obra que enfrenta.

México acordó con el gobierno de Estados Unidos acoger a ciudadanos venezolanos. Hasta antes de este acuerdo, México daba acogida a ciudadanos salvadoreños y guatemaltecos.

“Ante el incremento actual de flujos migratorios y en la necesidad de que se establezca un acceso ordenado, seguro, regular y humano para las y los migrantes de la región, México permitirá de manera temporal que algunas personas de nacionalidad venezolana ingresen a territorio nacional por la frontera norte. En ese sentido, México continuará su política unilateral de recibir personas migrantes a través del Título 42 por razones humanitarias”, se lee en el comunicado.

A partir de este 12 de octubre, Estados Unidos también pondrá en marcha un nuevo sistema de solicitud de acceso que prioriza el ingreso por vía aérea y no a través de la frontera de México, similar al programa implementado Uniting for Ukraine.

Publicidad

Este programa permitirá el ingreso de un venezolano a Estados Unidos mientras que un familiar lo respalde mientras se encuentra en ese país.

“Para acceder al nuevo programa, una persona u organización basada en Estados Unidos debe respaldar la petición del solicitante, quien ingresará a dicho país por vía aérea y podrá solicitar empleo durante su proceso migratorio correspondiente”, explica el comunicado.

La intención de este programa es que los venezolanos ingresen de manera más ordenada, segura, regular y humana, desincentivando el tránsito indocumentado que pone en riesgo su seguridad al cruzar la región.

De acuerdo con cifras oficiales de Estados Unidos, se estima que alrededor de 150,000 migrantes de origen venezolano han sido detenidos en la frontera sur de ese país desde octubre hasta finales de agosto pasado.

México es un socio clave para Estados Unidos, pues ese país no tiene una relación diplomática con el gobierno de Nicolás Maduro, a quien incluso no se le invitó a la Cubre de las Américas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad