Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO rechaza cambios a política migratoria: hay uso político por elección en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno cuida a los migrantes y está pendiente de que "no vaya a haber una desgracia".
mié 12 octubre 2022 11:30 AM
amlo-migrantes.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe cuidar que el flujo migratorio no se desborde para que no se use con temas político-electorales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó algún cambio en la política migratoria de su gobierno, luego de que se difundiera que Estados Unidos solicita a México recibir migrantes originarios de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba, expulsados bajo el Título 42.

–¿Se prevé un cambio en la política migratoria sobre todo de recepción de migrantes de otros países?, se le planteó al presidente.

–No, no, no. Nada más cuidar que no se desborde para que no se utilice con propósitos políticos-electorales.

Publicidad

De acuerdo con información difundida este martes, el gobierno de Joe Biden pide al de su homólogo López Obrador ampliar las nacionalidades de migrantes que acepta bajo el título 42, una política que, a causa del riesgo de la pandemia de coronavirus, autoriza deportar de forma “express” a los migrantes para que esperen la respuesta a su solicitud de asilo en tierras por donde ingresaron a esa nación. Hasta ahora México recibe a mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, pero el propósito –según lo reportado– es ampliar las nacionalidades e incluir a venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos.

En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente aseveró que, ante el proceso electoral en marcha en Estados Unidos, la migración se ha convertido en un tema político.

“En vísperas de las elecciones en Estados Unidos hay siempre la tentación de utilizar el tema migratorio con propósitos políticos electorales, ya lo estamos viendo de cómo el gobernador de Texas, que quiere reelegirse, traslada migrantes a Nueva York o van y los ponen cerca de las casas donde viven los políticos demócratas o últimamente los llevan, que resulta indignante y ofensivo, para que trabajen limpiando en la Florida por los daños ocasionados por el pasado huracán”, planteó.

Publicidad

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con gobernadores del sur del país para abordar el tema migratorio. Para Estados Unidos es el sur donde se deben incrementar medidas para contener el flujo de migrantes. En mayo de este año, el embajador Ken Salazar anunció que se trabajaría en un plan para facilitar y contener el flujo en la frontera sur de México.

Este miércoles, en su conferencia de prensa, el presidente dijo que su gobierno está cuidando a los migrantes para evitar que sean víctimas de alguna desgracia.

“No queremos eso, estamos pendientes para que no vaya a suceder una desgracia, estamos cuidándolos, protegiendo sus derechos humanos, y procurar que no se promueva la afluencia migratoria en estos días, porque conocemos todas estas prácticas politiqueras, trucos que se impulsan para golpearse políticamente y no queremos vernos envueltos en estos asuntos. No queremos que el tema migratorio, el tema México esté en la agenda del debate en Estados Unidos. Estamos cuidando eso y de ahí el trabajo que se está llevando acabo”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad