Doy cinco razones de por qué la reforma significa una regresión importante para el sistema electoral mexicano.
1. Daña la autonomía institucional
El proceso de reforma careció de un análisis detallado y serio sobre el trabajo que realizan las áreas del IECM que fueron eliminadas, no tuvo apertura para el diálogo con quienes integran la autoridad electoral, especialistas o la oposición.
Morena y sus aliados aprobaron esta reforma que parte de una artificiosa ocurrencia de un legislador y cuyos efectos implican debilitar el trabajo de organización de las elecciones de cara a 2024 donde se renovarán la jefatura de gobierno, las 16 alcaldías y el Congreso en su totalidad, sin escuchar ni analizar las consecuencias.
2. Debilita la organización de elecciones de calidad
Una de las claves de las elecciones en nuestro país es que contamos con autoridades electorales, locales y nacionales, fuertes, consolidadas y profesionales, esto ha permitido la organización de procesos electorales competitivos, equitativos y bajo altos estándares de calidad, lo que se ha traducido en alternancia en cargos de elección popular, mayor pluralidad y respeto al ejercicio de los derechos políticos y electorales.
Por eso los recortes presupuestales y restarle recursos humanos y técnicos puede demeritar en eso, significa una regresión a los tiempos en los que ninguno de los elementos anteriores existía en nuestro país y, por el contrario, las elecciones se hacían bajo las condiciones e intereses del partido gobernante.
3. Busca una autoridad electoral a modo
Morena tuvo probablemente el peor resultado de las elecciones de 2021 en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno es una de las aspirantes a la candidatura presidencial en 2024 y también fue una de las protagonistas de la constante violación a la ley para promover la revocación de mandato.
En este contexto, pareciera que la apuesta es por tener una autoridad electoral con menos fuerza para señalar conductas ilegales y aplicar la ley y que su trabajo sea más bien en beneficio de los intereses de gubernamentales, lo cual tendrá un efecto negativo en la calidad y las condiciones de competitividad de los comicios. Sobre este punto merece especial mención la eliminación de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) que pone en peligro la adecuada fiscalización de las próximas campañas electorales.
4. Marca el camino para que en todo el país se debilite a las autoridades electorales
A nivel federal se propuso una reforma constitucional cuyo punto central es reconfigurar totalmente a la autoridad electoral nacional y centralizar la organización de las elecciones, como se trata de una modificación que requiere un amplio consenso de fuerzas políticas, el cual parece que no se dará.
La reforma realizada en la CDMX puede estar mostrando el camino para modificar regresivamente el funcionamiento de las autoridades electorales en todo el país, pues al tratarse solo cambios legales, Morena y sus aliados tradicionales no requieren de la oposición para implementarlos, pero el resultado puede ser similar: minar la autonomía y desempeño de los institutos electorales y buscar su debilitamiento.