Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma vulnera autonomía del Instituto Electoral de CDMX, dicen organizaciones

Las organizaciones de la sociedad civil llamaron al Congreso de la CDMX a detener el proceso de discusión de la reforma y se convoque a un parlamento abierto con distintos sectores de la sociedad.
mié 25 mayo 2022 03:14 PM
Morena-PAN-quejas
En los estrados del Instituto Electoral, solo del 7 al 23 de febrero han ingresado 59 escritos en los que se le pide a la Comisión de Quejas y Denuncias imponer medidas cautelares.

La reforma al código de instituciones y procedimientos electorales propuesta por el morenista Carlos Hernández Mirón, con la que se busca recortar 105 plazas laborales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y trasladar funciones de cinco áreas especializadas a otras ya existentes, causó alerta entre organizaciones de la sociedad civil al afirmar que con este movimiento se vulnera la autonomía del organismo.

El dictamen con el que se busca reestructurar al IECM en sus órganos internos ya fue aprobado por la comisión de asuntos político electorales del Congreso de la Ciudad de México y está listo para que este jueves 26 de mayo sea llevado al pleno para su discusión entre todas las fracciones parlamentarias.

Publicidad

La unidad de Género y Derechos Humanos del Instituto Electoral desaparece junto con 15 plazas laborales, entre ellas: el responsable del área, dos direcciones, tres subdirecciones, dos analistas entre otros, las funciones de este departamento serán absorbidas por la dirección ejecutiva.

Por lo anterior, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Político-Electorales externó su preocupación por la iniciativa, ya que asegura que trastoca la autonomía del organismo electoral al imponerles una estructura interna y que da un paso atrás en los derechos ganados por las mujeres en la participación democrática.

“Preocupa de manera especial la unidad técnica de género y derechos humanos, desaparecerla resulta un enorme retroceso a la lucha por la igualdad, pues se trata de una estructura interna integrada por personal técnico especializado en temas de derechos humanos, lo que sin duda trastoca y vulnera en el ámbito administrativo al principio constitucional de paridad”, afirma la organización a través de un comunicado.

Por su parte, la red de Mujeres en Plural defendió la permanencia de la unidad de genero y derechos humanos, ya que esta tiene una función primordial en la promoción de la cultura organizacional con enfoque de género y la no discriminación, por lo que consideró que la austeridad y la eficiencia presupuestal, no debe ir en contra de lo que marcan las normas y derechos de las instituciones publicas.

Publicidad

A través de un Space en Twitter organizado por la asociación 50+1, Icela García, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, dijo que con la incorporación de áreas especializadas a otras ya existentes, se invisibiliza el trabajo de cada una.

Dijo que en análisis de la propuesta del diputado morenista, no se advierte un ahorro significativo a la institución, tomando en cuenta la carga de trabajo que generarían hacia la dirección ejecutiva, la comisión de asociaciones políticas y a la secretaría administrativa.

“Es como si la rectoría de una universidad dijera que a la facultad de derecho se le asignan las carreras de sociología, psicología y arquitectura, porque voy a tener un solo director y voy a ahorrar dinero, las cosas no se pueden ver así, creo yo que esto amerita un análisis muy profundo”, afirmó

Resaltó que el Instituto Electoral capitalino no solo organiza elecciones como lo advierte la iniciativa, sino que también realiza procesos de participación ciudadana, consultas y promoción de los ejercicios democráticos entre otros temas.

Enrique Serrano, de la asociación civil Tendiendo Puentes, dijo que diferentes organizaciones de la sociedad civil firmaron un exhorto al Congreso capitalino para que la reforma no sea aprobada en este periodo legislativo y que convoque a un parlamento abierto para recopilar todas las voces posibles o de lo contrario, el tema podría llegar hasta el tribunal electoral local y federal.

“Esto sería la punta del iceberg de lo que puede ser la estocada a las instituciones electorales a nivel nacional, vamos a judicializar el proceso que se llevó para la reforma al IECM y nos iremos a los tribunales si se aprueba”, afirmó en entrevista.

Publicidad

Empresarios respaldan al IECM

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su preocupación por la propuesta de eliminar el órgano interno del Instituto Electoral capitalino encargado de la fiscalización de los recursos públicos, así como de otras áreas de vinculación con la sociedad.

Alertó que en caso de que se apruebe la reforma al IECM, dejaría un precedente negativo hacia los organismos electorales de todo el país.

“Es urgente que, como sociedad, participemos en la promoción del diálogo para evitar el desmantelamiento del IECM, pues no se trata de una simple reducción presupuestal, sino de un cambio estructural que resta capacidad y afecta la labor profesional y la operatividad del instituto”, expresó el organismo a través de un comunicado.

El sector patronal hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México a realizar mesas de trabajo con los distintos actores políticos y organizaciones de la sociedad civil para que de ahí salga una propuesta que fortalezca al Instituto Electoral.

Oposición en contra de la reforma

A través de redes sociales, diversos diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano han expresado abiertamente que votarán en contra de la reforma al IECM, una vez que ésta sea llevada al pleno para su discusión.

Incluso el legislador panista Diego Garrido advirtió que de ser aprobada con la mayoría de Morena, el PT y PVEM, presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad