Durante dos horas se discutió si se retiraba o no el dictamen, a solicitud de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, pero esta no prosperó.
Para tratar de frenar la discusión de la reforma, el PAN ingresó una moción suspensiva de 460 cuartillas, misma que se pidió fuera leída de forma íntegra por parte de la secretaria de la mesa directiva, la morenista Marcela Fuente.
La lectura inició cerca de las 16:00 horas del jueves y culminó a las 2:00 de la madrugada de este viernes 27 de mayo, entre distintas interrupciones por solicitudes para rectificación de quorum, gritos y descalificaciones entre bancadas.
Tras desechar la moción suspensiva, comenzó la discusión del dictamen en lo general. El PAN fue el primero en externar su posicionamiento en contra del dictamen. Los legisladores de este partido subieron a tribuna acompañados por otros integrantes de esa fracción parlamentaria, quienese cargaban un féretro y cartulinas que asemejan un epitafio con la leyenda “R.I.P Democracia”
Ricardo Rubio, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales del Congreso, aseguró que con esta reforma se inicia el “desmantelamiento” de las instituciones democráticas de la Ciudad de México.
“Vemos, advertimos y señalamos, con profunda tristeza y dolor que mandar al diablo a las instituciones no fue una amenaza que prometió acabar con la corrupción y terminó envuelto en el mismo escándalo, sino que mandar al diablo a las instituciones parece ser que son los valores y hasta los pilares y cuadros al interior de Morena”, dijo el panista.
En respuesta, la morenista Martha Ávila criticó que los partidos de oposición mantengan un discurso contrario a lo que es la verdadera esencia de la reforma al Instituto Electoral, pues –agregó– se busca hacer más eficiente el gasto y las funciones del organismo.
“Queremos dejarle muy claro a la gente, no estamos en contra de las instituciones electorales y mucho menos pretendemos desaparecerlas, lo que sí queremos es demostrar que es posible tener procesos electorales democráticos, transparentes y respeto a la autonomía”, afirmó la coordinadora parlamentaria de Morena.
A la lista de oradores a favor y en contra del dictamen le siguieron otros 20 legisladores de todas las fracciones parlamentarias que argumentaron su voto.
Una vez votado el dictamen de reforma al IECM, inició la discusión en lo particular donde se leyeron más de mil reservas presentadas por el PRI a distintos artículos. Mientras tanto, el PAN ingresó otras 40 reservas.
Cerca de las 12 del día, concluyó la discusión en el Congreso de la Ciudad de México entre aplausos por parte de la fracción parlamentaria de Morena, PT y PVEM.
El dictamen fue enviado a la jefa de gobierno de la Ciudad de México para su publicación en la gaceta oficial. Una vez realizado este procedimiento, Instituto Electoral tendrá 91 días para que lleve a cabo la reestructura de sus órganos internos y se comience con la liquidación de las 105 plazas laborales contempladas en la reforma.