En respuesta, el morenista Temístocles Villanueva, presidente de dicha comisión, desconoció el documento ya que para que hacerse válida la solicitud, debe llevar su firma.
Durante el debate sobre el procedimiento legislativo, diputados del PAN,PRI, PRD Y Movimiento Ciudadano subieron a tribuna y le secundaron integrantes de la bancada de Morena, PT y Verde para resguardar a la mesa directiva.
El presidente del congreso, Héctor Díaz Polanco, decidió invalidar la solicitud del retiro del dictamen y dio pie a su discusión.
En ese momento, se intensificaron las protestas por parte de diputados de oposición e incluso los perredistas Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño intentaron apagar el aparato de sonido del congreso cuando se exponía el dictamen por parte de Temístocles Villanueva. Para evitarlo, la petista Circe Camacho se colocó frente a los controles de audio.
Al mismo tiempo, en el pleno se escuchaban gritos como: “no pasará” y “resistencia” por parte de diputados de oposición, así como “austeridad” y “fuera (Mauricio) Toledo” por los morenistas, además de llamados de otros legisladores a evitar la violencia.
También diputados de oposición desplegaron pancartas con las leyendas como: “yo defiendo la democracia”, “Morena, verdugos de la democracia” y “el PRI te creó y el PRI te defiende IECM”. En respuesta, Morena sacó cartulinas con la frase: “el circo del PAN”.
Ante el desorden que prevalecía en el recinto legislativo, el grupo parlamentario del PAN decidió sacar su propia bocina y megáfonos para continuar con sus posicionamientos en contra del dictamen mientras la parte contraria argumentaba a gritos que la reforma al IECM era para eliminar las cuotas partidistas de gobiernos anteriores.