Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toma de tribuna y mantas enmarcan debate sobre reforma al IECM en Congreso CDMX

El dictamen de reforma al IECM se discute este jueves en el Congreso de la Ciudad de México, a unos días que concluya el periodo ordinario de sesiones.
jue 26 mayo 2022 05:04 PM
Toma-Tribuna-CongresoCDMX (1).jpg
El dictamen de reforma al IECM, se discute este jueves en el Congreso de la Ciudad de México a unos días que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Diputados de distintas fracciones parlamentarias tomaron la tribuna del Congreso de la Ciudad de México a favor y en contra de la reforma al Instituto Electoral local en el marco de la discusión del dictamen en sesión ordinaria.

Todo inició cuando el diputado panista Ricardo Rubio y la priista Maxta González, vicepresidente y secretaria de la Comisión de Asuntos Político Electorales del congreso, respectivamente, solicitaron el retiro del dictamen en el orden del día al argumentar irregularidades en el proceso para su presentación ante el pleno para su discusión. Por lo anterior ingresaron un documento a la mesa directiva.

Publicidad

En respuesta, el morenista Temístocles Villanueva, presidente de dicha comisión, desconoció el documento ya que para que hacerse válida la solicitud, debe llevar su firma.

Durante el debate sobre el procedimiento legislativo, diputados del PAN,PRI, PRD Y Movimiento Ciudadano subieron a tribuna y le secundaron integrantes de la bancada de Morena, PT y Verde para resguardar a la mesa directiva.

El presidente del congreso, Héctor Díaz Polanco, decidió invalidar la solicitud del retiro del dictamen y dio pie a su discusión.

En ese momento, se intensificaron las protestas por parte de diputados de oposición e incluso los perredistas Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño intentaron apagar el aparato de sonido del congreso cuando se exponía el dictamen por parte de Temístocles Villanueva. Para evitarlo, la petista Circe Camacho se colocó frente a los controles de audio.

Al mismo tiempo, en el pleno se escuchaban gritos como: “no pasará” y “resistencia” por parte de diputados de oposición, así como “austeridad” y “fuera (Mauricio) Toledo” por los morenistas, además de llamados de otros legisladores a evitar la violencia.

También diputados de oposición desplegaron pancartas con las leyendas como: “yo defiendo la democracia”, “Morena, verdugos de la democracia” y “el PRI te creó y el PRI te defiende IECM”. En respuesta, Morena sacó cartulinas con la frase: “el circo del PAN”.

Ante el desorden que prevalecía en el recinto legislativo, el grupo parlamentario del PAN decidió sacar su propia bocina y megáfonos para continuar con sus posicionamientos en contra del dictamen mientras la parte contraria argumentaba a gritos que la reforma al IECM era para eliminar las cuotas partidistas de gobiernos anteriores.

Publicidad
Sheinbaum-IECM
La mandataria local aseguró que su administración apoya la reforma al Instituto Electoral de la Ciudad de México

Sheinbaum se atribuye autoría de la reforma al IECM

En un evento realizado este jueves en la alcaldía Álvaro Obregón, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, insistió en que la propuesta de reforma al Instituto Electoral de la Ciudad de México no atenta contra la democracia, ya que su intención es disminuir las plazas laborales en los órganos internos que crecieron 63% en la anterior administración local.

Sin embargo, confirmó que la propuesta que se discute este jueves en el congreso capitalino y causó controversia por la desaparición de cinco áreas especializadas, fue promovida por el ejecutivo y no por el diputado morenista Carlos Hernández Mirón.

“Nosotros estamos de acuerdo con la propuesta… Es más, nosotros la enviamos –la propuesta–, o no sé si la envió un diputado, ya no… pero estamos totalmente de acuerdo con la propuesta que se presentó. El Instituto Electoral debe cumplir con sus funciones, pero no se justifica que tenga un volumen de plazas, o mantener un volumen de plazas que creció artificialmente del 2012 al 2018” expuso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad