“Se observa que del cambio en la estructura del IECM se abonará a contar con un organismo autónomo con menor carga presupuestal y que se apegue a los principios constitucionales de austeridad y eficiencia", dice el dictamen.
Una vez aprobado en la comisión de asuntos político electorales, el dictamen está listo para llevarse al pleno del Congreso de la Ciudad de México. Los legisladores estiman que sea en la sesión del martes 24 o jueves 26 de mayo cuando la propuesta del morenista sea discutida entre todas las fracciones parlamentarias y votada.
En caso de ser aprobada, esta será enviada a la jefatura de gobierno para su publicación en la gaceta oficial y una vez que ocurra esto, la reforma da al Instituto Electoral de la Ciudad de México un plazo de 90 días para que comience con el proceso de liquidación de las 105 personas y realice los reajustes en su estructura interna.
El consejero electoral Ernesto Ramos se dijo insatisfecho por la aprobación del dictamen, ya que aseguró que no sirvieron de mucho las reuniones que sostuvieron recientemente los integrantes del organismo con el diputado Carlos Hernández Mirón y con los integrantes de la Comisión de Asuntos Político Electorales en las cuales se advirtió que la falta de recursos pondría en serios apuros a la institución.
“Parece que se cumplió un trámite para llegar al pleno. Tengo la impresión de que tienen mucha prisa. No entiendo por qué, lo que hará (la reforma) será complicarnos el funcionamiento y tendremos que ver cómo resolver desde el Consejo General", aseguró a Expansión Política.