Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma eléctrica: Estados Unidos dice una cosa y luego dice otra

En menos de dos semanas, los representantes del gobierno de EU han dado señales encontradas sobre la reforma eléctrica de AMLO, en particular, su embajador en México, Ken Salazar.
mié 09 febrero 2022 11:59 PM
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, ha tenido una agenda de actividades cercana al gobierno de López Obrador.

Apenas en la entrega anterior de este espacio, hablamos sobre el importante cambio de postura del gobierno estadounidense, en voz de su secretaria de Energía, ante la contrarreforma eléctrica del presidente López Obrador. Y teníamos la esperanza de que fuera un cambio real de fondo.

En esa entrega mencionamos lo riesgoso y costoso de la tardanza de EU en reaccionar ante este intento antidemocrático, y pensamos en posibles razones para su tibieza y tardanza.

Publicidad

No pasaron ni dos semanas cuando el gobierno de EU volvió a darnos señales encontradas, ahora en voz de su embajador en México, Ken Salazar.

La semana pasada el embajador causó revuelo al declarar públicamente, después de una reunión con liderazgos 4Tistas de la Cámara de Diputados, que el presidente López Obrador tiene razón en buscar cambios al sector energético, ya que la legislación vigente data desde 2013.

Un mensaje completamente contrario a lo expresado por la secretaria Granholm respecto de las profundas preocupaciones de EU por los claros riesgos que implica la contrarreforma para sus inversiones e inversionistas en México.

El embajador Salazar ha pecado de ingenuo desde su llegada a México; y se ha mostrado muy preocupado y ocupado por quedar bien con los diferentes actores con los que dialoga, tratando de mostrar una cara diplomática.

La presentación de la contrarreforma coincidió precisamente con la llegada a México del embajador. Y desde entonces, se mostró muy optimista sobre la posibilidad de encontrar puntos medios y salidas negociadas a la contrarreforma. A lo que todos menos la 4T le han dicho que no.

La secretaria Granholm lo tuvo claro con su visita. Y parecía que al embajador también le había quedado claro, y que había dejado de lado sus ingenuas ideas y declaraciones. Pero con su más reciente declaración dejó claro que no.

El problema son las señales encontradas que da el gobierno estadunidense. El mismo día de las vergonzosas declaraciones del embajador, el subsecretario de Estado (de donde depende el Embajador), Brian Nichols, declaró absolutamente lo contrario.

Publicidad

Nichols dejó clara, en video, la preocupación del gobierno de EU con la contrarreforma de la CFE, y lo reafirmó con un twit en el mismo sentido. Todos en México especulamos si el embajador corregiría públicamente su gravísimo traspié.

Hubo un intento, desde Twitter, de corregir. O al menos muchos lo leyeron así. Pero el intento fue tan tímido que ni siquiera podría considerarse una rectificación, dejando peor el tema que si ya no hubiera declarado más. Lo hizo mal y tarde.

El embajador causó revuelo en Washington, sorprendiendo a todas las dependencias gubernamentales involucradas. Y por lo que se ha rumorado, le llamaron la atención de manera firme por declarar en sentido contrario de la postura plasmada por la secretaria Granholm.

La novedad más reciente en esta novela es el anuncio, por parte de la Casa Blanca, de que este miércoles vendrá a México John Kerry, quien es Enviado Especial de los EU para el clima desde 2021. Cargo de particular relevancia para la agenda climática del presidente Biden.

En el anuncio se especifica que viene a abordar tanto la crisis climática como el panorama de energías renovables y la posible colaboración binacional en la materia. Y se especifica que se reunirá con el propio presidente López Obrador.

Muchos leen en esta visita una rectificación del gobierno de EU ante la clara metida de pata del embajador. Para tratar de corregir, y de limpiar la pésima imagen que dejaron sus comentarios.

Sin embargo, el daño quedó hecho de manera profunda. El presidente López Obrador, experto comunicador, aprovechó de inmediato las declaraciones del embajador para presumir, en la Mañanera del día siguiente, el espaldarazo de EU a su iniciativa de contrarreforma.

En el ámbito comunicacional, AMLO ya ganó la partida, y será muy difícil para EUA arreglar este problema en términos de imagen pública. Para la base social del presidente, ya no habrá duda sobre el apoyo del vecino del norte a su Líder.

Publicidad

Un error de esta naturaleza debería costarle el cargo al embajador, por todas las implicaciones negativas de su declaración. Sin olvidar el grave error diplomático de no haberse reunido con los coordinadores parlamentarios de oposición en su visita oficial a la Cámara de Diputados.

Pero sobre todo, debería costarle el cargo por el riesgo en el que puso a la relación bilateral, y por atentar contra los propios intereses de su gobierno y de los inversionistas de su país. Varios piensan que fue un problema lingüístico, pero el video de su declaración deja muy claro que no.

Veamos en qué tono se maneja John Kerry en su visita, y qué tipo de comunicados oficiales emiten al finalizar su misión a México. Por lo pronto, al riesgo de tantos meses de tibieza, se suma ahora la impertinencia de un Embajador que no supo seguir la línea de su propio gobierno, solo por quedar bien.

Mientras tanto, la discusión pública sobre la contrarreforma se sigue extendiendo, y para la suerte del presidente de México, le siguen dando más y más gasolina para explotar su estrategia electoral al máximo.

Ojalá haya alguna acción contundente del gobierno estadunidense para dejar de quedar en ridículo, y para tratar de parar esta contrarreforma que tanto daño hará a México y a muchos estadounidenses.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad