Hoy, en la pugna presidencial, ya no existen los moderados. Solitos se desterraron. Hoy, la pugna estará entre los radicales, que van ganando, y los que sepan ser políticos. Monreal sigue a la cabeza en ese grupo, con eventuales apariciones claras de Ebrard.
Aún así, sigue siendo muy endeble la caballada política ante el servilismo y rijosidad de los radicales, que son los atributos que parecen gustarle más al Líder Decisor.
Lo más lamentable de todo este contexto sigue siendo la oposición. En un entorno tan claro de pugna y mediocridad en la 4T, la oposición la tiene muy fácil para lucir. Pero han preferido el difícil camino de hacer todo mal para regalarle más poder y avances al Líder Presidencial.
Los moderados le salen debiendo mucho al país por su ego y falta de visión estratégica; los radicales siguen avanzando en la destrucción del país; los políticos siguen siendo demasiado escasos; y los opositores… siguen siendo los mismos de antes pero peores.
Mal panorama a dos años de entrar en el difícil año de la sucesión presidencial. Salvo alguna sorpresa, parece que los radicales avanzarán cada vez más en esa carrera. Ojalá que oposición y moderados entiendan que ya es momento de ser políticos y rifársela por México.
__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.