Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La falta de energía eléctrica afecta más a las mujeres, afirma Sheinbaum

Ante la secretarias de Energía de EU y de México, la jefa de gobierno defendió los planes energéticos del Ejecutivo federal, como Gas Bienestar. También destacó la planta de la Central de Abasto.
vie 21 enero 2022 10:55 AM
Secretarias de Energía de México y EU, y Claudia Sheinbaum
Rocío Nahle, secretaria de Energía de México; Jennifer Granholm, secretaria de Energía de EU, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, participaron en el foro Mujeres en Energía.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que, a pesar de que la participación de las mujeres en el sector energético se va ampliando, son ellas mismas quienes más carecen de este servicio.

"Es fundamental la participación de las mujeres en los puestos de dirección, pero tampoco podemos olvidarnos de la desigualdad. La ONU estima que, de todas las personas en el mundo que no tienen electricidad, el 70% son mujeres", dijo.

Publicidad

Las declaraciones de la jefa de gobierno se dieron durante su intervención en el foro Mujeres en Energía, donde también participaron las secretarias de Energía de Estados Unidos y de México, Jennifer Granholm y Rocío Nahle, respectivamente.

También ante otros funcionarios de México y de EU, así como integrantes de la iniciativa privada, Sheinbaum señaló que solo 28% de los espacios en empresas y gobiernos en el sector energético es ocupado por mujeres.

Sin dejar de lado la desigualdad en materia energética, comentó que en las áreas rurales, las mujeres tienen la principal responsabilidad de recolectar la leña o la biomasa que usan en promedio 20 horas por semana, poniendo en riesgo su salud.

"Cuando hablamos de la participación de las mujeres, también hablamos de las mujeres más pobres que utilizan gran parte de su vida y tiempo para cocinar para los demás", dijo.

Sheinbaum aprovechó para resaltar dos proyectos implementados en la ciudad: Gas Bienestar y la planta solar en la Central de Abasto.

Publicidad

"(En la capital) entró por primera vez el Gas Bienestar, un gas LP que produce Pemex y que da a las familias más pobres un combustible limpio y disminuye gases contaminantes y de efecto invernadero. En la Central de Abasto, desarrollamos la planta solar más grande en el mundo, la producción es equivalente al consumo de energético de 15,000 viviendas", destacó.

Desde días atrás, previo a la visita de la secretaria de Energía de EU, Sheinbaum ya venía hablando en defensa de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la iniciativa Gas Bienestar.

En este mismo sentido, Nahle se pronunció durante el foro por una "independencia" y "autonomía" energética, tal como argumenta la propuesta de reforma eléctrica.

"Hay un coincidencia con EU para generar energía propia y no depender de otras naciones", dijo este viernes.

Nahle también comentó que las mujeres han avanzado mucho en este sector, desde las empresarias hasta las universitarias que están cursando ingenierías, las mujeres que trabajan en los campos petroleros o en las estaciones de servicio y productoras.

Publicidad

La secretaria Granholm lamentó que en el sector energético de EU menos del 1% de liderazgo sea de mujeres, por lo que hizo un llamado a expandir estas oportunidades de trabajo si es que se quieren mejores resultados.

"El presidente (Joe) Biden también cree que necesitamos tener un gabinete que se vea como EU para poder dar soluciones; por eso, el 45% de su gabinete son mujeres y el 60% de los funcionarios en el gobierno de energía también es diverso, con mayoría de mujeres", resaltó Granholm durante el foro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad