Lourdes Maldonado: "Temo por mi vida"
Serán inolvidables las imágenes en video de Lourdes Maldonado, quien frente al presidente le suplicaba ayuda: "Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él". Se refería al ahora exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, influyente miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo con el colectivo Reporteros Sin Fronteras, México fue el país más mortífero para la prensa en 2021, dejando un saldo de siete periodistas asesinados. En estas primeras tres semanas, la sangre de tres periodistas muestran una realidad mexicana ante el mundo estremecedora: existe una guerra real en las calles.
Miles de comunicadores, corresponsales, reporteros, camarógrafos, columnistas, editores y investigadores de distintas fuentes se han manifestado por todo el país, solo para clamar protección, una asignatura pendiente de todos los gobiernos sin distingo partidista, en nuestro país.
Las plazas públicas y los palacios de gobierno en distintas entidades fueron “tomados” por el gremio periodístico para levantar una misma voz: “Periodismo en riesgo”, una sencilla consigna que conjuga un temor general, en un país donde reporta el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el 90% de las ejecuciones han sido declarados como “problemas personales” de quienes fueron asesinados, demeritando su complicado oficio.
Está despierto y unido un gremio que busca dejar en claro algo: "No se mata la verdad, matando periodistas".
___________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.