Nueve días antes, el 31 de enero, Roberto Toledo, colaborador del medio digital Monitor Michoacán , fue asesinado a balazos en Zitácuaro, Michoacán. Tres días antes había denunciado amenzas contra él y su equipo por dar cobertura a temas de corrupción.
Lourdes Maldonado
El 23 de enero, Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, Baja California, siendo la segunda comunicadora víctima en esa ciudad.
De acuerdo a los primeros informes policiacos, el ataque ocurrió después de las 18:40 horas, cuando Lourdes Maldonado llegaba a su casa en el fraccionamiento Santa Fe, al interior de la privada Chalco, en un vehículo tipo sedán.
Vecinos de la periodista primero reportaron un estruendo de cohetes, pero al salir encontraron a la comunicadora herida de bala en el asiento del piloto, por lo que pidieron la presencia de las autoridades.
Lourdes Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente. Cabe mencionar que su protección fue otorgada en medio de un problema legal que sostenía con el exgobernador del estado, Jaime Bonilla, militante del partido en el poder, Morena.
Maldonado acudió en marzo de 2019 a la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, donde denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador con licencia.
"Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él", manifestó ante el mandatario federal.
La periodista Lourdes Maldonado es asesinada en Tijuana