2022: acercamiento político y diplomático
Los problemas para Joe Biden en este 2022 se han acelerado con una pésima relación con China y Rusia, país al que acusa constantemente de buscar invadir a su aliado Ucrania. La tensión que se vive actualmente “se podría cortar con un cuchillo”.
Ante su mensaje de aniversario como presidente, Biden ha lanzado un guiño a Latinoamérica, especialmente a México, nación que actualmente tiene la estafeta de la representación latinoamericana en Washington:
"Solíamos hablar cuando era un joven en la universidad del patio trasero de EU, pero no es el patio trasero, creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EU. Somos gente igual… El problema que tenemos son las grandes dificultades para compensar los errores que cometimos en los últimos cuatro años, y llevará algún tiempo".
Sin duda, Joe quiere a Latinoamérica de su lado si las cosas se ponen más difíciles con los países orientales. Por lo que este 2022 se vislumbra como un año propicio para que México siga jugando el rol de intermediario y líder de la zona. Vendiendo ese capital político, nuestro país podría beneficiarse de los problemas que aquejan a la administración de Biden; convirtiéndose en un aliado necesario para la conciliación y el arbitraje -Recordemos que México ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
Pero para que esto sea una realidad y la relación entre presidentes sea fortalecida, entonces Biden y su partido político no deberán buscar impedir que López Obrador triunfe en la revocación de mandato y que Morena siga avanzando, ganando más gubernaturas en las elecciones de este año.
En otra palabras: “Saca las manos de México y yo te doy un espaldarazo en el mundo”, podría ser la negociación entre los nuevos amigos.
___________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.