Una de las periodistas de investigación más admiradas y reconocidas es Marcela Turati, quien hace unos días declaraba al Washington Post: “Siempre creemos que estamos bajo vigilancia… Creo que este tipo de periodismo de investigación es como una comisión de la verdad en tiempo real”. Una realidad incómoda para muchos.
Turati tiene razón. De acuerdo a registros oficiales, durante el mandato de López Obrador han sido asesinados 47 periodistas.
La libertad de expresión no es un tema a debatir cuando se trata de pelear o criticar en redes sociales. Pero, ¿qué pasa cuando los periodistas que no buscan ser conocidos, son quienes pisan los callos del narco y las esferas del poder corrompidas?
En ocasiones creemos que quienes salen en radio, televisión, prensa o los columnistas son quienes sostienen el periodismo, en muchos casos sí, en otros no tanto.
A quienes, en lo personal admiro profundamente son aquellos “sin rostro, ni nombre”; mujeres y hombres que apasionadamente trabajan en laboratorios periodísticos, desde las penumbras y frías redacciones, donde se hacen las pesquisas más extraordinarias para descubrir la verdad de los temas más tormentosos, los que en verdad nos afectan a todos.
Así recuerdo a mi amiga Miroslava Breach, quien por amor y pasión por “su sierra tarahumara” se enfrentó a todos los más siniestros personajes en política y narcotráfico. Terminó siendo asesinada frente a su hijo, un 23 de marzo del 2017.
Que “el año de Ricardo Flores Magón” honre a todos y cada uno de los periodistas mexicanos en peligro constante. Que el gobierno federal tome una actitud tenaz par protegerles. Que el revolucionario nos recuerde, que menospreciar el trabajo periodístico es retrógrada y contrario a la misión de la comunidad.
Porque como bien dice Antonio Guterres -Secretario General de la ONU- “Cuando se ataca a los periodistas, toda la sociedad paga el precio”.
* Dedicado a todos a todos aquellos que han dado su vida por la búsqueda de la verdad, a través del periodismo. Al que García Márquez llamaba “El oficio más hermoso del mundo”.
___________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.