Otra de las acciones relevantes fomentadas desde la RTA con el apoyo financiero de EUROsocial, es el modelo de medición , pionero en su clase, que permite cuantificar e identificar los retos, déficits y fortalezas en las políticas de transparencia.
Dicho modelo, que abarca los recursos, los procesos y los resultados como dimensiones a medir, evidenció un alto nivel de cumplimiento de los aspectos formales de la normatividad de acceso a información, el cual contrasta con su implementación, donde se registran los mayores retos en la región.
En los resultados de la medición de recursos, se constató que hay en Latinoamérica un alto nivel de reconocimiento y garantía del derecho a saber, un nivel medio en la función garante y un déficit en la función promotora, sumado a un escaso nivel de instalación de capacidades de los sujetos obligados para cumplir la ley.
Asimismo, destaca la RTA que nuestro país, junto con El Salvador, Brasil y Uruguay, posee uno de los estándares más altos en lo que respecta a las leyes de transparencia, ya que comprende a un amplio número de sujetos obligados, en nuestro caso, están incluidos todos los ámbitos de la administración pública federal, de las entidades federativas y los municipios.
Otras valiosas aportaciones impulsadas desde la RTA son el Estudio de Diagnóstico y la Metodología para la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Políticas de Transparencia y Acceso a la Información en América Latina, sumado a la Caja de Herramientas de Transparencia Legislativa, que busca facilitar y profundizar el proceso de apertura institucional y la adopción de buenas prácticas en los parlamentos de las Américas y el Caribe.
Además de lo anteriormente planteado ante los asistentes al Encuentro Pactos Políticos y Sociales para una Nueva América Latina, vale la pena remarcar que en entornos de consolidación democrática, la promoción y la tutela del acceso a la información debe seguir siendo una prioridad, ahora y en el futuro.
___________________
Nota del editor:
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.
La autora es comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).